introduccion al derecho

Páginas: 32 (7907 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

NOCIONES PRELIMINARES.

CONCEPTO DE DERECHO.

Primero que nada debemos de Saber el Origen de la Palabra Derecho que Etimológicamente Proviene de la Voz Latina Directum que significa Directo, es decir, “Algo Sometido a una Fuerza Rectora”. Por su parte la Voz Latina Jus con que se Conoció al Derecho en Roma, es una Contracción de “Justum”, Participio del VerboJubere, que significa “Ordenar, Mandar, Disponer”.

CONCEPTO.- Es el Conjunto de Normas Jurídicas, Bilaterales, Externas. Generalmente Heterónomas y Coercibles que tienen por Objeto Regular en su Interferencia Intersubjetiva.

Otro Concepto de Derecho “Es un Sistema Racionalizado de Normas de Conducta Declaradas Obligatorias por la Autoridad Política Autorizada que considera SolucionesJustas para Resolver los Problemas de la Realidad Social (Sociedad).

REGLA.- Es la Expresión de Mecanismos Necesarios para Realizar Ciertos Fines. Ejemplo “Si Quieres estar Sano No Fumes”. Sin Embargo, Cuando estas Reglas se Aplican al Comportamiento de los Seres Humanos, Nos Encontramos en Presencia de las NORMAS.

CONCEPTO DE NORMA.- Son un Conjunto de Reglas Aplicables alComportamiento Humano. El Término Norma se Aplica en Dos Sentidos:

A).- NORMA EN SENTIDO AMPLIO.- Se Aplica a Toda Regla de Comportamiento.

B).- NORMA EN SENTIDO ESTRICTO.- Es Toda Regla que Impone Deberes o Confiere Derechos.

NORMA JURÍDICA.- Es la Regla de Conducta que, Como Expresión del Orden Jurídico, Impone Deberes y Otorga Derechos a las Personas.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NORMAJURÍDICA.- Es que las Normas son Heterónomas, Externas, Bilaterales y Coercibles.

HETERÓNOMAS.- Porque son Creadas Una Instancia o por un Sujeto Distinto del Destinatario, en Nuestro Sistema Jurídico, son Creadas por Órganos del Estado, Principalmente por el Órgano Legislativo.

EXTERNAS.- Quiere decir que al Derecho le Interesa Primordialmente la Manifestación Externa de la ConductaHumana, Prescindiendo de la Intención o Convicción del Obligado.

BILATERALES.- Porque al Mismo Tiempo que Impone Deberes a Uno o Varios Sujetos, Concede Facultades a Otro u Otros, es decir, Crea una Correlatividad entre los Deberes y Facultades.

COERCIBILIDAD.- Porque los Órganos del Estado (Tribunales, Federales o Locales), Obligan a los Gobernados a Cumplir con las Normas aun en Contra dela Voluntad del Gobernado. Por tanto, en Caso de Incumplimiento de los Gobernados, se les Aplica una Sanción. No se debe de Confundir la Coercibilidad con la Sanción, esta Última, es un Daño o Mal que Sobreviene por el Incumplimiento o Violación de una Norma.

EL DERECHO NATURAL.- Es un Derecho Constituido por una Serie de Principios Supremos, Universales y Eternos así como de NormasInherentes y Acordes con la Naturaleza Humana, que en Teoría, debe de Recoger el Derecho Positivo.

Debemos Tomar en Consideración, que el Derecho Natural No es Creado por el Hombre, Sino Simplemente Reconocido por Este, es un Derecho Intrínsecamente Justo, es decir, que Vale por Sí Mismo.

LEYES NATURALES.- Son Aquellas que Pertenecen al Mundo del Ser, y Expresan o Indican las Relaciones deTipo Causal, que Expresan Relaciones Constantes entre Fenómenos de la Naturaleza.

DIFERENCIA ENTRE LEY NATURAL Y EL DERECHO.

A) La Ley Natural es un Juicio Enunciativo, es decir, es la Aplicación de Relaciones entre Hechos. Por su Parte la Norma Jurídica es un Juicio Imperativo, es decir, es un Mandato.

B).- Las Leyes Naturales Implican Relaciones de Necesidad Entre los Fenómenos de laNaturaleza, que Siempre Ocurren del Mismo Modo Ejemplo la Ley de la Gravedad. La Norma por el Contrario Busca Provocar o Producir un Cierto Comportamiento de los Hombres.

C).- Las Leyes Naturales, Son Inviolables, Mientras que las Normas Jurídicas se Pueden Incumplir (Violar).

NORMA MORAL.- Es el Conjunto de Principios Éticos y Valores que Orientan la Conducta Humana hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS