Introduccion al derecho

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
SEGUNDO PARCIAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1) El ordenamiento jurídico constituye un sistema que se nos presenta como una estructura jerárquica, coherente y plena de normas. En relación con ello, y lo trabajado en la actividad 1 del módulo 5, y en no más de quince renglones, explique la estructuración jerárquica del ordenamiento jurídico argentino. Relacione con el problema de la validez.El ordenamiento jurídico Arg. está constituido por un conjunto de normas que se ubican integrando escalones o gradas ordenadas jerárquicamente con carácter de pirámide .En la parte superior de la estructura se colocan las normas constitucionales (primarias) “la Constitución” , que consta de un preámbulo, una parte….( ) . Decimos que la validez de una norma deriva de otra superior, las normasconstitucionales integran el vértice de la pirámide mientras que la base esta constituida por normas secundarias , las podemos nombrar en un orden:-const. Nacional -const. provincial-leyes -decretos -ordenanzas-resoluciones-sentencias contratos, etc. El ordenamiento argentino es un todo cerrado con la excepción de la primera const. (Norma hipotética) que para identificar el poder constituyenteoriginario debemos conseguir efectividad, es el caso de la const. Arg, que fue sancionada en varias oportunidades (1819 o 1826-), pero recién en 1853 consigue efectividad ya que se impuso en todo el territorio .Podemos decir que la construcción jerárquica del ordenamiento plantea problemas, son las normas inválidas y su solución se realiza es a través de mecanismos de declarar inconstitucional esasnormas que solo los jueces lo puede hacer cuando se les pide(no por oficio) de acuerdo a un caso concreto y sus efectos no pierden vigencia(pero no se aplican para tal caso).

2) La legislación constituye en nuestro sistema jurídico de origen romano-germánico la principal fuente formal del derecho. El proceso legislativo consta de seis etapas que hemos analizado en la actividad 3, del módulo 6.Sintetice, en no más de ocho renglones cada una, las siguientes etapas del proceso de elaboración de una ley.

-Se refiere a la iniciativa al acto de presentar un proyecto de ley ante el Poder legislativo donde en nuestro país tienen iniciativa los miembros del poder legislativo (diputados y senadores), el poder ejecutivo y a partir de la reforma de 1994 ciudadanos que presenten proyectos deley ante la cámara de diputado. El poder judicial no tiene iniciativa legislativa. Quedarán excluidos de la iniciativa popular los proyectos que se refieran a la reforma constitucional, los tratados internacionales, los tributos, el presupuesto y la materia penal.
Luego de la sanción, previa discusión del proyecto, ahora el poder ejecutivo en su análisis puede vetarlo total o parcialmente, opromulgarlo expresa o tácitamente.
-La promulgación consiste en al aprobación del proyecto de ley que había sido sancionada por el poder legislativo, por el poder ejecutivo. Se puede realizar expresa cuando el poder ejecutivo por decreto promulga la ley que se publicara en el boletín oficial, o tácita cuando el poder ejecutivo deja transcurrir el plazo establecido para vetarla, sin hacerlo, porlo que la ley queda promulgada automáticamente.
Puede que le poder ejecutivo rechace parcial o totalmente el proyecto, por lo que vuelve a la cámara de origen, donde es discutido y si es aprobado con los dos tercios de los votos pasa al acamara revisora y si ambas cámaras lo aprueban, ya el poder ejecutivo debe promulgarla sin poder oponerse.
-Luego sigue la publicación (en boletín oficial)se pone en conocimiento a todos lo habitantes la ley y por ultimo entran en vigencia en la fecha establecida en la propia norma o si no, ocho días después de su publicación.

3) En la vida social encontramos con frecuencia conflictos, que se derivan de la contraposición de intereses particulares entre los miembros de la sociedad, y del incumplimiento de las normas dictadas para prevenirlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS