Introduccion al derecho

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION

FACTORES QUE HICIERON POSIBLES LA DINAMICA SOCIAL DEL DERECHO
R.- Toda sociedad requiere la existencia de un orden social, el cual hace posible la convivencia humana. Sin la existencia de un orden social se caería en el caos y la anarquía lo cual destruiría la unidad del grupo, sea este un estado, un grupo étnico o una familia. Hoy los estados nacionales aseguran elorden social, por un sistema de poder que permite encausar el comportamiento de los individuos según las reglas establecidas y conocidas y llegado el caso forzadamente establecida. De este modo de control social recibe el nombre de derecho, el mismo que es un instrumento imprescindible para mantener el orden, las normas y la convivencia social.
El derecho como instrumento de orden social nació conla misma sociedad debido a las necesidades de establecer dentro del grupo las normas para una relación llevadera y de convivencia armónica, el derecho en sus albores estuvo mezclado con la religión y la moral, de las cuales aún conserva elementos. Sometida a las pruebas del acierto y el error fue forjado por lo práctico y lo consuetudinario como el common law brit la consolidación teóricallegaría más tarde con el flujo y desarrollo de las ciencias. Serian los romanos los primeros en desarrollarla y afianzarla como ciencia.
En síntesis el derecho emana del grupo social, de la sociedad y es el conocimiento de la estructuración social que nos dará los parámetros de comprensión de los fenómenos jurídicos. De las condiciones sociales que generan su aparición, su funcionamiento y aplicación.FUENTES DEL DERECHO Y EJEMPLOS
El mundo jurídico posee manifestaciones que trascienden los meros textos legales, de manera que las fuentes de las que se nutre la historia del derecho abarcan cualquier testimonio que aporte datos sobre la realidad jurídica del momento de esta manera las fuentes se han dividido en directas e indirectas entre los ejemplos podemos citar a las costumbres lasleyes los tratados y dentro de las indirectas podemos mencionar a las sentencias.
La primera de estas corrientes se originaría en el corazón de la tradición jurídica anglosajona del siglo XVIII con teóricos tan importantes como Edmun Burke quien concluiría conceptos tales como la costumbre inmemorial junto con la inclusión de la costumbre es también merito de la escuela anglosajona el haberincluido dentro de las fuentes primarias a la sentencia judicial, ya no solo en el sistema de common law, si no en menor intensidad de las tradiciones jurídicas occidentales.
Por otro lado, a lo largo del siglo XIX, la escuela histórica Alemana desarrollara con Friedrich Karl von savigny y Gustav von Hugo al frente, un planteamiento nuevo sobre el mundo jurídico. Abogaran por enlazar el mundo jurídicocon el espíritu del pueblo de manera que incluían dentro del análisis histórico a las manifestaciones culturales que pudieran tener relevancia para el derecho. De esta manera, sus planteamientos supondrían la inclusión de una nueva categoría de fuentes históricas indirectas.
ROL INTITUCIONALIZADO EN NUESTRA LEGISLACION

A new constitution was promulgated February 7, 2009, replacing Bolivia's1967 constitution. Una nueva constitución fue promulgada 07 de febrero 2009, en sustitución de la Constitución de Bolivia 1967. The 2009 constitution provides for legislative, executive, judicial, and electoral branches of government. La Constitución de 2009 prevé poderes legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y de gobierno.

The National Congress, renamed Plurinational Assembly, is composedof two bodies: the Chamber of Deputies and the Chamber of Senators. El Congreso Nacional, nombre de la Asamblea Plurinacional, se compone de dos cuerpos: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. The Chamber of Deputies has 130 members, with 70 members selected by direct vote, 53 by party list, and seven in special indigenous areas. La Cámara de Diputados tiene 130 miembros, con 70...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS