introduccion al derecho

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
AUTOEVALUACION UNIDAD 1

1.- ¿Qué entiendes por ciencia?
Es el conjunto de pasos ordenados y sistematizados para llegar al conocimiento de la verdad., La ciencia es explicativa y demostrativa no hace juicios de valor.

2.- ¿Qué entiendes por Derecho?
Conjunto de normas creadas por el hombre basadas en los valores humanos para regular la conducta humana dentro deuna sociedad

3.- ¿Como se presenta el Derecho?
Conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades de la vida social de acuerdo con valores específicos como son: justicia, dignidad de la persona humana, autonomía, y libertades individuales, igualdad, bienestar social, seguridad, etc.
El derecho se presenta como una realidadtridimensional (hecho, norma y valor)

4.- En sentido estricto ¿qué se entiende por Derecho ?
Es el conjunto de normas dictadas o reconocidas por el Estado, que obtienen real eficacia, y que se encaminan a la realización de los principios valorativos de justicia

5.- ¿Qué se entiende por validez formal?
Es el hecho de que una norma haya sido dictada o reconocida por la autoridad competenteo facultada para ello.
La vigencia de una norma es el hecho de que no sólo sea formalmente válida, sino además, sea cumplida por la mayor parte de sus sujetos y que en caso necesario sea impuesta por órganos jurisdiccionales.

6.- ¿Qué se entiende por realidad del Derecho?
Se dan, recíproca e indisolublemente trabadas entre si tres dimensiones: hecho, norma y valor

7.- Explicala esencia del Derecho
El derecho aparece como un conjunto de especiales formas colectivas de vida humana, gestadas en al existencia social, con forma normativa y encaminadas intencionalmente al cumplimiento de unas exigencias estimativas o de valor

8.- ¿Cuáles son las tres dimensiones reciprocas del Derecho?

Dimensión de hecho, la cual comprende los hechos humanos sociales en los queel Derecho se gesta y se produce; así como las conductas humanas reales en las cuales el Derecho se cumple y se lleva a cabo.

Dimensión normativa, de una normatividad específica, caracterizada por unas notas propias, entre las cuales figura la de impositividad inexorable o coercitividad.

Dimensión de valor, estimativa o axiológica, consistente en que sus normas, mediante lascuales se trata de satisfacer una serie de necesidades humanas, esto intenta hacerlo de acuerdo con las exigencias de unos valores, de la justicia y de los demás valores que está implica, entre los que figura la autonomía de la persona, la seguridad, el bien común y otros.
AUTOEVALUACION UNIDAD 2

1.- En sentido amplio ¿qué es la norma?
En sentido amplio, es una regla de conductaobligatoria o no

2.-En sentido estricto ¿qué es la norma?
Es la que impone deberes o confiere derechos

3.-Anota el concepto de de ley natural
Es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos

4.-Escribe las diferencias entre las normas de conducta y las leyes naturales.
a) La finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones constantes entrefenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento. Por la índole de su objeto, las leyes naturales refiéranse indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.
b) La ley física enuncia, relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, dehecho, puede no llegar a realizarse. A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera ineluctable. Toda norma hallase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia.
c) Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS