Introduccion al derecho

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1.-La forma más característica de comunicación humana es el lenguaje y en nuestro lenguaje coloquial utilizamos con frecuencia la palabra “Derecho”
2.-El derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguaje la alude, tengamos o no conciencia de ella.
3.-El derecho se presenta como una realidad a la que el derecho alude.
4.-Se tiene derecho a algo o quealguien puede actuar de tal o cual modo, es decir el Derecho se refiere siempre, en forma directa o indirecta, a acciones u omisiones humanas que implican una necesaria relación con quienes nos rodean.
5.-La expresión “Derecho” nos indica que hay una realidad la cual se alude y se manifiesta en nuestra vida social, la presencia cotidiana e ineludible del Derecho.
6.-Carlos S. OMNIPRESENCIA DELDERECHO…Omnipresencia que se manifiesta en los actos más simples y que va creciendo en importancia a medida que estos pueden afectar o involucrarnos de una forma determinada con los demás.
7.-Cuando la legitimidad de nuestras acciones se pone en duda o su realización en peligro y entonces nos referimos a ellas utilizando la expresión “Derecho” o haciendo alusión al Derecho que nos autoriza aactuar o a exigir que otros actúen.
8.-Hacemos referencia a nuestro derecho o al Derecho en general cuando nos vemos en la necesidad de defender, proteger o exigir algún bien (cosa o hecho) de las acciones o cuestionamientos de otros miembros del grupo social o del poder socialmente organizado.
9.-La palabra “Derecho” se emplea, es un fenómeno que se desenvuelve y, por lo tanto, se ubica en la vidasocial.
10.-La palabra “Derecho” en el lenguaje coloquial nos indica la existencia de un hecho o fenómeno al cual aludimos, estemos o no conscientes de su existencia, que este es de naturaleza social y que al parecer su presencia se acrecienta en función de la trascendencia (social, precisamente) de los actos que regula, en términos de la mayor o menor importancia de los valores o intereses queestán en juego.
11.-El contenido de las normas jurídicas puede ser cualquiera.
12.-Con la modernidad, y especialmente en Occidente, la moral y la religión, así como las normas de urbanidad u otros códigos similares de conducta social, se han venido circunscribiendo a regular ámbitos más propios, respectivamente, del perfeccionamiento individual.
13.-Giuseppe Lumia “Que el hombre no puede vivirmás que asociado a sus semejantes no es, desde luego, una constatación reciente, como tampoco lo es la conciencia de la variedad y complejidad de los problemas suscitados por su naturaleza social.
14.-“El hombre, cabría afirmar, está CONDENADO a vivir en sociedad”. Luis Recasens Siches, El ser humano requiere de una interpretación inicial del mundo en que se halla y es incapaz de satisfacer por símismo todas sus necesidades.
15.-Trinidad García. “Normalmente la vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque así lo imponen las leyes de la naturaleza a que está sujeta nuestra especié. La vida humana es vida de relación; las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un común objeto, bienpersiguiendo por medios encontrados fines opuestos y dando nacimiento a inevitables conflictos.
16.-El hombre, en este sentido, es un ser social por necesidad.
17.-En consecuencia, la vida del hombre en sociedad se rige por circunstancias que tienen que ver con necesidades derivadas de la misma condición humana.
18.- El derecho nace y evoluciona como una técnica. Aunque históricamente no siemprediáfano, a saber, intentar regular y resolver –Con mayor o menor fortuna, o sea, eficazmente y con justicia- La convivencia social y los conflictos que surgen indefectiblemente en el seno de todas las comunidades humanas.
19.-El hombre requiere de la sociedad por la mera necesidad de supervivencia.
20.-La vida del hombre no se presenta como algo predeterminado, sino que esta se va dando gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS