Introduccion Al Derecho

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Universidad Centroamericana

“José Simeón Cañas”.

[pic]

Introducción al Derecho I.

Sección 01.



Dra., Sandra Geraldine Huezo Alférez.



Integrantes:

Ana Cindy Vásquez Lebrón.

Fátima Isabel Hernández Gómez.

Francisco José Córdova Henríquez.

Gabriela Stefani Chávez Mejía.

Irvin Vladimir Mejía Carrillo.

Katherine Leonor Acosta Vega.

Kathy Anabella FloresContreras.

María Luisa Chávez Trujillo.

Mónica María Herrera Valladares.

Ruth Abigail Cuatro Alfaro.



Martes 06 de Diciembre de 2011.-

INTRODUCCIÓN



El derecho es un instrumento utilizado, conscientemente, por los hombres con vistas a conseguir ciertos objetivos de interés general o particular.

Es por esto que la teoría dualista clasifica al derecho en publico y privado,suscitando, asi, opiniones distintas en los juristas atravez de los tiempos; dividiendo el derecho en otro tipo de teorías como la monista y actualmente en tripartita.

Pero la clasificación del derecho bajo la teoría dualista entiende que el derecho publico es tal por caracterizarse con el ejerció del poder del estado, y la intervención de este en las relaciones jurídicas de los particulares,siendo así que el derecho publico también son las normas que devienen de los órganos que componen un estado y que van dirigidas a regular la organización y actividad del mismo. Por su parte el derecho privado es aquel que regula las relaciones jurídicas que se dan entre particulares, es decir aquella relación jurídica en que el estado actúa como observador y sin uso de imperio en los actos de losparticulares.

Además esta clasificación dualista no solo permite entender los componentes de cada categoría sino que también tiene un sentido metodológico por tanto existen sobradas razones para sustentar dicha teoría por encima de otras con un sentido más filosófico o sociológico ya que si bien el derecho puede obtener justificantes en estas dos ramas anteriores también el derecho necesitaverse desde una perspectiva formal para comprender sus alcances y los motivos de tal clasificación.

















Argumentos:



La teoría del interés puede tornarse un poco imprecisa en cuanto al concepto de” interés de la cosa” pero debe entenderse “cosa” del latín “res” que se utilizaba para designar todo aquello concerniente a los intereses del estado y para división delos intereses particulares que las personas pudieran tener; Aunque en aquel tiempo esta idea no se concibió como una teoría dualista en sí, es el hecho que da origen a esta teoría (1).

• Nuestro primer argumento se basa en el origen de esta división, osea en la antigua Roma, del clásico Ulpiano, pero es necesario entender que en este lapso histórico la división se hacia, como tal, enderecho publico y privado debido al interés de la cosa que de una manera extensa se entiende que el derecho publico es aquel que emana de los órganos del estado y las normas creadas por estos y por el interés de regular las cosas del estado (2).



• Determinando que si lo que predomina en la norma jurídica es el interés general, colectivo, social, es derecho público; pero, sí lo que privaes el interés de los particulares, es derecho privado , como lo expone Juan Iglesias en su obra espíritu del derecho romano , cuando dice que existe la ley emanada del pueblo y existe la ley emanada del estado por esta razón es importante entender que la división dualista del derecho originada en Roma es un primer paso y muy importante para la construcción de los diferentes sistemas jurídicos quehoy en día imperan en nuestra realidad. Por su parte el derecho privado es aquel en el cual el interés es sobre las cosas que interesan a los particulares entre si (3).

• Otro fundamento que podría tener esta división es en otro tiempo histórico pero a la vez muy valido en la necesidad de regular la intervención del estado; en tiempos de apogeo liberalista y dentro del ámbito económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS