Introduccion Al Derecho

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO - DERECHO CIVIL - JORGE SANCHEZ CORDERO
INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO
DERECHO CIVIL

JORGE A. SANCHEZ
CORDERO DAVILA
MEXICO - 1981

Este libro contiene 136 páginas en formato Pdf.-
DERECHO CIVIL
SUMARIO: l. El Derecho de las Personas: 1. Las personas físicas. A. Su existencia. A.l.
El nacimiento. A.2. La muerte. A.3. Los ausentes y desaparecidos. B.La individualización de las personas físicas. B.l. El nombre. a) La atribución del nombre. a.l.) la atribución del nombre por filiación. a.l.l.) Hijos nacidos fuera de matrimonio. a.l.2.) Hijos matrimoniales. a.l.3.) Hijos adoptivos. a.2.) La atribución del nombre por el matrimonio.
a.3.) La atribución del nombre por la autoridad administrativa. b) El cambio de nombre.
c) Los efectos jurídicosdel nombre. B.2. El domicilio. a) Domicilio legal. a.l.) Domicilio de origen. a.2.) Domicilio de dependencia. a.3.) Domicilio de funciones. b) Domicilio convencional. B.3. Los actos del estado civil de las personas. a) Su formalismo. b) La fuerza probatoria de las actas del Registro Civil. c) La publicidad de los actos del Registro Civil. d) La rectificación en materia del estado civil. BA. Elpatrimonio. B.5. Los atributos de la persona física. a) Los derechos de la personalidad. b) Las libertades civiles.
c) El respeto a la vida privada. d) La igualdad civil. 2. Las personas jurídicas. Il. El Derecho de los Bienes: 1. Introducción. 2. Clasificación de los bienes. A. Bienes corporales.
B. Bienes incorporales. 3. Teoría general de los bienes. A. Las relaciones de derecho.
A.l. Lapropiedad. A.2. La coproPiedad. A.3. La medianería. AA. El condominio. a) El régimen del condominio. a.l.) Los derechos de los condóminos. a.2.) Las cargas. b) El reglamento del condominio. c) Los órganos del condominio. A.5. El usufructo. a) El derecho
real de usufructo. b) Derechos del usufructuario. c) Obligaciones del usufructuario.
A.5. El derecho real del uso y el de habitación. A.7. Lasservidumbres. a) Las servidumbres legales. a.l.) La servidumbre legal unilateral. a.2.) Las servidumbres legales recíprocas.
b) Las servidumbres voluntarias. c) El ejercicio del derecho de la servidumbre. d) La extinción de las servidumbres. B. Las relaciones del hecho. B.l. La posesión. a) La posesión útil. b) Posesión de buena o mala fe. c) Posesión originaria o derivada. d) Los efectos de la posesión.B.2. La usucapión. a) Disposiciones comunes. a.l.) Cómputo del plazo.
a.2.) Ambito objetivo de la usucapión. a.3.) La posesión hábil para prescribir. aA.) El tiempo para prescribir. a.5.) El juicio de prescripción. C. La adquisición del dominio.
C.l. Modo originario de adquirir el dominio. C.2. Modo derivado de adquiT1:r el dominio.
a) El contrato. b) La accesión. b.l.) La accesión artificial.b.l.l.) Las construcciones.
b.l.2.) Unión de cosas muebles. b.l.3.) Mezcla de dos cosas. b.1A.) Especificación.
b.2.) La accesión natural. b.2.l.) El aluvión. b.2.2.) La avulsión. b.2.3.) La mutación de cause_ b.2A.) La formación de isla. D. Los frutos y productos. l/l. Derecho de Sucesión:
1. Introducción. 2. Apertura de la herencia. 3. Relación de la herencia. A. Incapacidad absoluta. B.Incapacidades relativas o prohibiciones sucesorias. 4. La sucesión testamentaria.
A. Capacidad para testar. B. El testamento y la teoría general de contrato. C. Interpretación de los testamentos. D. Solemnidades testamentarias. E. Formas del t;stamento.
E.l. Testamentos ordinarios. a) Testamento público abierto. b) Testamento público cerrado.
c) Testamento ológrafo. E. 2. Testamentos especiales.a) Testamento privado.
b) Testamento militar. c) Testamento marítimo. d) Testamento hecho en país extranjero. F. La institución de heredero. G. Las substituciones. H. Los legados. H.l. Clases de legado. a) Legado de cosa cierta y determinada. b) Legado de cosa ajena. c) Legado de cosas de género. d) Legado de cantidad. e) Legados de educación y alimentos. f) Legado de cosa gravada. g) Legado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS