Introduccion al derecho

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Esquematice y explique todo lo visto en clases respecto a la clasificación de los bienes.

-El bien, es todo lo susceptible apropiado por el hombre, por lo tanto, son aquellas cosas que le otorgan algún provecho al hombre.
Los bienes se dividen en; cosas corporales e incorporales.

BIENES CORPORALES--- BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES. Los muebles son las cosas que puedentransportarse de un lugar a otro. A su vez, los bienes muebles se sub-clasifican en muebles por naturaleza y muebles por anticipación.
Los muebles por anticipación son todos aquellos inmuebles por herencia, que con la finalidad de constituir derecho a favor de un tercero, constituido anticipadamente estos bienes adquieren la calidad de muebles.
Por naturaleza, son todas aquellas cosas -bienes ensentido objetivo- que no son susceptibles de ser transportadas o trasladadas de un lugar a otro, no por si misma ni por intervención de una fuerza extraña sin que a consecuencia de su traslado pierdan su esencia natural de manera considerable.
Bienes inmuebles son aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modoinseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.
BIENES INCORPORALES (DERECHOS) --- DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES.

Derechos reales: existe una relación directa entre eldueño de la cosa y la cosa teniendo que abstenerse todos los terceros de lo que hace el dueño de ella, es decir, estos juegan el papel de sujetos pasivos, los derechos reales son taxativos.

Derechos personales: existe una relación directa entre las personas obligadas. En el caso de los derechos personales siempre hay un acreedor y un deudor desde el punto de vista del acreedor, pero si semira desde el punto de vista de la obligación frente a todo derecho hay un obligado o deudor y de esto se obtiene la fuente de las obligaciones.

1- Defina derecho de propiedad o dominio y explique cada una de las facultades que le otorga a su titular.

El derecho de propiedad esta consagrado en el ar. 582 CC, el cual, nos dice que este derecho real de dominio le permite a su titularasumir el máximo señorío que se tiene sobre una cosa para usar, gozar y disponer de ella incluso en forma arbitraria pero con ciertas limitantes como la ley y el respeto al derecho ajeno.
Debemos señalar que si bien el derecho de propiedad es absoluto, es decir, que otorga el máximo de facultades a su titular, tiene limitantes que incluso pueden conllevar a la pérdida del derecho de propiedadpor medio de la exploración por causa de utilidad pública (limitación de carácter constitucional).

El derecho real de dominio otorga a su titular el derecho de:
• usar la cosa: es decir, servirse de ella de acuerdo a su naturaleza
• gozar de la cosa: faculta a aprovecha los frutos que esta produce
• disponer de la cosa: se refiere a su consumo material o jurídico,
2-Señale y explique detalladamente cada uno de los modos de adquirir el dominio.
Modo de adquirir la propiedad, es la figura jurídica por la cual, mediante un hecho o acto de la persona, una persona pasa a tener el dominio o algún otro derecho real sobre una cosa, bien sea porque nace este derecho, bien sea porque se le traspasa de otra persona.
Originarios y Derivativos
Originarios: Aquellos enque el derecho nace por una vez para el adquirente y con independencia a cualquier derecho de otra persona sobre la cosa. Es el caso de la ocupación, accesión y prescripción adquisitiva. Tiene importancia porque la extensión y límite del derecho depende de actos que realice el propio titular con independencia de los derechos del antecesor.
Derivativos: Aquellos en que la persona adquiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS