INTRODUCCION AL DERECHO

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Derecho Subjetivo
En lo referente a la naturaleza el Derecho Subjetivo, se constituye uno de los problemas más controvertidos de la ciencia jurídica, se han formulado varias explicaciones quepueden resumirse en las siguientes teorías:
1. Teoría de la voluntad: según esta teoría, que conforma la posición clásica o tradicional al respecto y cuyo de sus principales propugnadores fue Savigny,el Derecho debe considerarse como un poder o una facultad moral inviolable que posee el hombre dotado de voluntad libre para obrar, poseer o exigir algo.
2. Teoría del interés: esta no acepta elfundamento de libre voluntad en su concepción de Derecho Subjetivo por estimarlo extremadamente individualista, sino que lo consideran como una simple facultad o poder de gozar que tiene el sujeto sobreaquellos intereses morales y materiales reconocidos por el Derecho Objetivo y que son garantizados por el poder social.
3. Teoría mixta: en la actualidad se ha tratado de conciliar los dos anterioresaspectos o teorías del derecho subjetivo (la voluntad y la del interés) en una tercera posición(teoría mixta) que, en cierta forma, es una síntesis de aquellas.

Clases del Derecho Subjetivo
Losderechos subjetivos de pueden clasificar de las siguientes formas:

1. Derechos individuales: estos son los derechos de la personalidad, los cuales se garantizan jurídicamente a todo ser humano por elsimple hecho de serlo, independientemente de toda situación. Estos derechos pueden dividirse en dos grupos:
A) Materiales o corporales, como el derecho a la vida, la salud, etc.
B) Inmateriales,como el derecho a la libertad, derecho al nombre y apellido, etc.
2. Derechos Familiares: están constituidos por aquellos derechos que emanan de las relaciones existentes entre el hombre y la mujer confines procreativos, ya sean legales o simplemente de hecho. Así tenemos el contrato de matrimonio, la separación de bienes, etc.
3. Derechos Patrimoniales: se relaciona con el patrimonio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS