introduccion al derecho

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACTULTAD DE DERECHO









PRIMER TALLER DE
INTRODUCCION AL DERECHO







DOCENTE:
DR. CARLOS A. MARTINEZ




















SANTIAGO DE CALI, MARZO 10 DE 2014
TALLER


1. Construya una definición de derecho.
2. ¿Desde qué referentes podemos hablar de una teoría del derecho?
3. Establezca las diferencias entremoral y derecho.
4. Teorice dos conceptos de deber y relación jurídica.




DESARROLLO DEL TALLER



1. Para crear una definición de derecho hay que tener en cuenta que hay unos parámetros o criterios que componen dicha definición. a) ¿Por qué? b) ¿para qué? c) ¿a través de qué? Y d) tiempo y lugar.

Según lo anterior una buena definición de derecho seria: conjunto de principios ynormas que buscan regular la conducta humana y la convivencia social a través de sanciones que son dadas por el estado y este a su vez, garantiza su cumplimiento en determinado tiempo y lugar.

Según Kelsen, el derecho ordena normativamente el comportamiento humano en un sistema de normas que regulan el comportamiento y considera a una norma como el sentido de un acto con el cual se ordena opermite y en especial se autoriza un comportamiento. Estas normas son producidas por el órgano legislador, pero también pueden ser producidas consuetudinariamente.

2. Hay muchos referentes desde los cuales nos podemos referir a una teoría del derecho, por ejemplo: desde referentes históricos concebidos en la Teoría de la Escuela Histórica que dice que el derecho surge de los cambios históricos. O dereferentes sociológicos como los que contempla la Teoría de la Escuela Sociológica que asevera que el derecho es un producto social. Incluso la Teoría Contractual nos habla de un derecho que estaría en el contrato que concertaron voluntariamente los hombres.

La teoría del derecho como institución y la teoría del derecho como relación también son importantes referentes. La primera dice que elfenómeno de la organización distingue una sociedad jurídica de una no jurídica. El fenómeno del paso de la fase inorgánica de la sociedad a la orgánica es llamado institucionalización. Dice también que, no bastan dos personas para constituir derecho, para que exista derecho es necesario que esta relación se inserte en una serie más vasta y compleja de relaciones que constituyen la institución. Lasegunda, la teoría del derecho como relación explica que el derecho es un fenómeno social que tiene sus orígenes en la sociedad. Existen múltiples referentes desde los cuales podemos abordar un estudio del derecho para llegar a una teoría sobre él. Sin embargo, cabe resaltar los siguientes autores que nos brindaron teorías de gran importancia para la comprensión del derecho.

Hans Kelsendesarrollo una teoría pura del derecho, donde nos dice Cualquier norma jurídica no se puede considerar aisladamente sino como parte integrante de un marco normativo complejo y unitario. Cree que el derecho debe analizarse sin tener en cuenta aspectos morales o sociológicos. No concebía más Derecho que el emanado del Estado.

Carlos Cossío por su parte desarrollo una teoría geológica que establececomo axioma jurídico de la libertad que "Todo lo que no está prohibido está jurídicamente permitido". A manera de síntesis la teoría de Cossio puede expresarse en estos postulados: a) el derecho es conducta en interferencia intersubjetiva; b) el derecho considera todas las acciones humanas; c) el derecho se interesa por el acto humano en su unidad; d) el derecho supone la posibilidad de actos defuerza; e) la libertad es ineliminable contenido del derecho; f) las normas jurídicas conceptualizan la conducta en interferencia intersubjetiva y g) las normas jurídicas imputan sanciones y son juicios disyuntivos.

En conclusión, el objeto del derecho es regular la conducta de los asociados por medio de normas jurídicas, pero debe tenerse en cuenta que el derecho no es solo el positivo vigente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS