introduccion al derecho

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Varias han sido las teorías que se han elaborado para explicar la noción del derecho subjetivo:
Teoría de la voluntad: Bernardo Windscheid concibe al derecho subjetivo como un poder o señorío de lavoluntad reconocido por el ordenamiento jurídico.
La expresión “derecho subjetivo” para este autor puede emplearse en dos sentidos: en primer término como la facultad de una persona de exigir deotra un determinado comportamiento. En segundo término, se emplea como la facultad de una persona de crear, modificar o extinguir derechos subjetivos. En esta teoría la voluntad del sujeto es decisivapara la actuación del derecho y, por ende también de la norma que lo regula.
Teoría del interés: Rudolf Ihering afirmó que los derechos son intereses jurídicamente protegidos, no estaba definiendo loque los derechos subjetivos son sino, solamente, la finalidad que ellos tienen o el propósito que para el sujeto tiene el ejercicio de un derecho particular en una circunstancia determinada.
TeoríaEcléctica: Georg Jellinek realiza una conceptualización combinando rasgos de las doctrinas de la voluntad y del interés, diciendo que el derecho subjetivo consiste en “la potestad de querer que tieneel hombre, reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico en cuanto está dirigida en cuanto a un bien o a un interés... todo lo que, considerando objetivamente, aparece como un bien,subjetivamente se convierte en un interés”.
Teoría Negativista: León Duguit niega la existencia del derecho subjetivo afirmando que “el hombre no tiene derechos, la colectividad tampoco los tiene… pero todoindividuo tiene en la sociedad una cierta función que llenar, como una cierta tarea que ejecutar. No puede dejar de cumplir esa función, de ejecutar esa tarea, porque de su abstención resultaría undesorden, o cuando menos un perjuicio social… todos los actos que realice para cumplir la misión, aquella que le corresponde en razón del lugar que ocupa en la sociedad, serán socialmente protegidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS