introduccion al derecho

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Unidad 2
LA SOCIEDAD, UN MUNDO DE NORMAS
a) TIPOS DE NORMAS DE CONDUCTA: SEGÚN GEORG HENRIK VON WRIGHT EXISTEN SEIS TIPOS DE NORMAS:

1.- Normas definitorias o determinativas
Ej. En el futbolcuando hay posición adelantada porque define un movimiento incorrecto, porque un jugador del equipo atacante ha pasado el balón a uno de sus compañeros que está detrás del ultimo jugador de ladefensa del otro equipo.

2.- Normas técnicas
Ej. Si alguien tiene el objetivo de construir un edificio de 10 pisos tendría que observar el lugar, hacer un estudio de suelo, calcular cuánto materialserá necesario, etc.

3.- Normas prescriptivas

Son aquellas que emite la autoridad normativa y que se dirigen a uno o mas sujetos normativos respecto a los cuales dicha autoridad tiene lapretensión de que se comporten como la norma establece.
La autoridad normativa procede a promulgar la NC, es decir a certificar su existencia y la da a conocer a los respectivos sujetos normativos para queéstos la cumplan.
La autoridad normativa preestablece un castigo o sanción que debe hacerse efectivo cada vez que un sujeto normativo no se comporte conforme a la prescripción.
4.- Normas idealesSon aquellas que sin estar referidas a un comportamiento especifico que deba ser observado por alguien, establecen determinados modelos generales o arquetipos con los que se quiere presentar elconjunto de los atributos que caracterizan a un tipo humano determinado.
Por ello establece “modos de ser” y no así “modos de actuar” o “modos de hacer”, aunque de todos modos tienen inherente el núcleocomún de las demás normas.
5.- Normas consuetudinarias

Son aquellas que marcan ciertas regularidades conductuales que se producen a partir de la disposición o tendencia de los hombres a actuarde la misma manera en situaciones similares. Son verdaderos hábitos sociales que se transforman luego en patrones de conducta para los miembros del grupo del que se trate.
6.- Normas morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS