Introduccion al Derecho

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
TEMA N° 1. CATEDRA: INTRODUCCION AL DERECHO, SECCION: 301D3.
CIENCIA Y FILOSOFIA. CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO.
Cuando se inicia la carrera de Derecho en cualquiera de las universidades del país, el alumno que no posee otra profesión llega al aula de clases con un conocimiento vulgar del Derecho, es decir, aquel que obtiene del trato directo con las cosas en su vida diaria,y la interrelación con los demás hombres de la sociedad. También el nuevo estudiante del Derecho por sus deseos y ansias de aprender, quizás quiera entrar a conocer lo que es el Derecho procesal y procedimental de inmediato, olvidándose que el estudio de la ciencia jurídica debe ser sistemático ordenado y coherente, hasta pudiera parecerle tonta alguna definición de DERECHO. Es por esto, quealumno debe saber y reconocer las distintas áreas del conocimiento, de tal manera que pueda comprender el alcance y ubicación de las disciplinas que tienen como objeto de estudio el Derecho así como sus diferencias y semejanzas entre sí, y terminar ubicando ese conjunto de normas llamado Derecho, dentro de todas las cosas que nos rodean, pero desde un punto de vista científico, cultural yfilosófico.
Tanto la ciencia del derecho como la filosofía del derecho, son disciplinas que pertenecen al conocimiento científico, y que tienen como objeto principal el estudio del Derecho. Sin embargo es necesario que el alumno sepa precisar en cual disciplina científica o filosófica se encuentra el derecho como objeto de estudio, y el alcance que tiene su estudio, bien sea desde el punto de vistafilosófico, o desde el punto de vista científico.
El concepto de ciencia proviene del latín “scientia” que significa conocimiento, quiere decir que la ciencia será entonces el conocimiento que se obtiene de una determinada en materia y en cualquier campo de manera organizada sistematizada. Por lo amplio que pudiera ser la terminología vamos a mencionar algunas posiciones de ciertos doctrinarios:Sierra Bravo (1984) define a la ciencia como “El conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad y obtenido mediante el método científico”
Dendaluce (1988) la define en función de sus componentes, contenidos, métodos y producto y la concibe como “Modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico opractico”
El filosofo argentino Mario Bunge (1985) entiende por ciencia al conjunto de conocimientos racionales o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su constatación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”
Como podemos observar, la gran mayoría de losdoctrinarios tienen en común, el método y la sistematización para de manera útil y desarrollada alcanzar el conocimiento. El conocimiento científico se obtiene a partir del método científico (observación-experimentación) o método de conocimiento que integra la inducción o deducción, con la finalidad de construir un conocimiento teórico y aplicado.
La ciencia se desarrolla a través de teorías. Entendemospor teoría el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, o bien la hipótesis (conjunto de enunciados que precede a otros enunciados) (proposiciones o razonamientos suponiendo la validez de una afirmación) cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
Una vez que el alumno tiene una visión general del significado de la palabraciencia y su alcance en la teoría del conocimiento, es necesario ubicarlo en la clasificación de las mismas, en este sentido, y tomando en consideración autores como Garcia Maynez, Mario Bunge y el maestro de Viena Kelsen, trataremos de crear una que se adapte a dichas tesis sin que pierda su contenido racional y científico.
Una de las clasificaciones de la cual parte el clásico autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS