Introduccion Al Derecho

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CUESTIONARIO DE INTRODUCCION AL DERECHO
IUSPOSITIVISMO-IUSNATURALISMO


1-¿Qué tesis defiende la doctrina del derecho natural tradicional?
El derecho natural tradicional pregona que existen una serie de principios inmutables e incambiables de la sociedad humana, estos principios están por encima de cualquier sistema jurídico y constituyen las bases éticas y morales en las cuales se debefundamentar cualquier sistema de derecho. Aquí la validez de una norma jurídica depende de que esta norma sea consecuente con las normas del derecho natural, podrían llamarse las reglas del derecho natural como principios.

2-¿Cómo se clasifican las teorías iusnaturalistas?
Las teorías iusnaturalistas se clasifican como iusnaturalismo teológico (principalmente religioso), versiones modernas y eliusnaturalismo racionalista (racionalistas).

3-¿Cómo definiría la posición positivista?
Es la postura que debe tener una persona dado de ley para dictar y solucionar controversias en las distintas relaciones jurídicas del ser humano aplicando el conjunto de normas jurídicas que se encuentran escrito para regular las relaciones del hombre en la sociedad.
La posición positivista podríadefinirse como aquella en donde impera el imperio de la ley, apartándose de los juicios de valor, de cualquier sesgo ideológico o filosófico y donde la validez de las normas depende de si se dio mediante los procesos predeterminados por el ordenamiento jurídico donde se ejecute.

4- ¿Cuáles son las principales corrientes positivistas?
El normativismo y el realismo, pero existen también dosfundamentos que sirven de argumento para adoptar una posición positivista que son escepticismo ético y la ventaja metodológica.


5- ¿En qué vertiente iusnaturalista encuadraría la propuesta de Finnis?
Claramente la propuesta de John Finnis es la del iusnaturalismo teológico apoyado por sus posiciones filosóficas Tomistas.

6- ¿Cuáles son las exigencias básicas de la razonabilidad práctica?
Sonaquellos conjuntos de cuestiones que son de objetivo conocimiento por parte de todos los seres humanos y que por tanto, merecen un respeto hacia ellas.

7- ¿Qué relación existe entre bienes básicos, exigencias de razonabilidad y derecho natural en la obra de Finnis?
John Finnis relaciona estos términos de la siguiente manera:; el derecho natural como conjunto de normas morales y cognoscibles porparte de los seres humanos a los cuales se les exige la racionalidad suficiente para respetar por encima de cualquier cosas algunos bienes básicos que son universales.

8- ¿Qué consecuencias prácticas traería aparejada la adopción de la posición de Finnis para un juez?
El juez que adopte las posturas de Finnis siempre al momento de dictar sentencias tendría que hacerlo mediante criterios devalidez ligados a preceptos morales y éticos los cuales según Finnis son incambiables y procedentes en cualquier sociedad y momento; al no aplicar la norma tendría posibles apelaciones ante jueces superiores por no aplicar la ley escrita por el hombre.

9- ¿Qué es lo que critica Kelsen de las doctrinas del derecho natural?
Kelsen primeramente critica la diferencia entre dos mundos distintos el delser y el deber ser, el piensa que las leyes de la naturaleza son de carácter descriptivas (la gravedad describe una situación de la física) y las leyes de los hombres tienen un carácter prescriptivo porque prescriben conductas de los seres humanos (los delitos), para Kelsen el iusnaturalismo confunde estas dos cuestiones. La segunda critica que hace Kelsen es sobre el papel que cumple el derechopositivo en la explicación de la naturaleza que propone el iusnaturalismo, Kelsen considera que el iusnaturalismo reconocer necesario el derecho positivo, pero se contradice porque si el derecho natural son los principios abstractos e ideales de las normas jurídicas del derecho positivo entonces cualquier controversia podría ser solucionada con el iusnaturalismo dejando sin eficacia el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS