Introduccion Al Derecho

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Noción de Orden
Orden es el conjunto de relaciones que mantienen entre si varios elementos por el influjo de un criterio o principios superior que las determina para producir entre aquellos una unidad nueva y características.
Orden es la disposición conveniente de varios elementos (la palabra conveniente se refiere al principio o criterio ordenador); o también, orden en el conjunto derelaciones que deben mantener los seres con arreglo a un principio superior que las determinan.
Una variedad de elementos, y un principio o criterio que organiza convenientemente aquellos elementos es decir Variedad y principio ordenador son las dos notas constitutivas del orden. Damos un segundo paso: como resultado del influjo o actuación del principio ordenador sobre la variedad de elementos, seproduce entre estos una relación o conjunto de relaciones características que los agrupan en una unidad compleja, por lo tanto relación o conjunto de relaciones y unidad son consecuencias del orden.
Clases de Orden
La multiplicación de elementos existentes, su distinta constitución y la diversidad de principios ordenadores, producen numerosos tipos de orden en el campo de la naturaleza y en el de lacultura. Nos parecen importantes para nuestro estudio los siguientes:
* Orden Espacial
Se define como la colocación de cosas iguales y desiguales que da a cada una su lugar. Otro concepto puede ser:
El orden en el espacio nos invita a colocar las cosas en el lugar adecuado, en la posición que les corresponde: cada cosa a su sitio. Si el lugar de las cosas está previsto de antemano, ladistribución es fácil y casi basta con recordarlo. Otras veces habrá que improvisar, y en este caso el orden consiste en actuar con lógica y armonía.
Se aplica principalmente a los objetos pero se extiende a otros campos, por ejemplo, en el arreglo personal, -el pelo en su sitio, la suciedad en su sitio, la ropa adecuada en su sitio (moda), etc.
Si el orden en el espacio es excesivo, puede originarmanías y faltas a la caridad. Por ejemplo, es conveniente dejar la habitación recogida al terminar el trabajo, pero puede ser excesivo dejar el cenicero en las coordenadas exactas de la mesa. No tiene importancia una posición u otra, y suena exagerado obligarse a sí mismo o a otros a un orden exhaustivo.
* Orden Temporal
Se define como la realización de cada hecho o acto en el momento precisodentro de un plan.
El orden en el tiempo nos invita a tener un horario, una distribución de actividades que permita aprovechar bien los minutos disponibles, sin olvidar que el descanso razonable forma parte de un horario correcto. Por otro lado, si el orden temporal es excesivo, pueden surgir manías y dificultades en la caridad, como en el caso del orden espacial.
Un ejemplo puede ser:
Aldistribuir el tiempo conviene distinguir lo urgente de lo importante. Hay cosas urgentes pero poco importantes, y al revés. Un horario correcto pone mayor cuidado en lo importante, aunque a veces lo urgente reclama una atención inmediata. Para evitar agotarse por la angustia de lo urgente, conviene ser algo previsor, y tener en cuenta el orden en los ideales.
* Orden dinámico, finalistico oteleológico
Se define como la adaptación de cada cosa a su fin.
* Orden Social
El conjunto de relaciones que deben mantener los hombres con arreglo a los supremos principios de verdad, justicia y libertad
* Orden Físico
Es el conjunto de relaciones que mantienen los seres con arreglo a un principio superior (ley física) que las determina. Por ejemplo, los conjuntos de relaciones que mantienenlos planetas y satélites del sistema solar con arreglo a la ley de gravitación universal.
* Orden Moral
Es el conjunto de relaciones que deben mantener los hombres y elementos morales con arreglo a un principio superior de perfección hacer el bien y evitar el mal que las determina.
Los múltiples ordenes existentes no son siempre independiente entre si; a veces aparecen entrecruzados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS