Introduccion Al Derecho

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
- Normas morales: hay normas sociales, personales y de sistemas religiosos y filosóficos. Estas se refieren al actuar *(es estándar por un criterio o idea)

4.- Las normas jurídicas: regulan las conductas en sociedad, producidas por autoridades normativas ejecutadas por normas jurídicas. Son hechas por legisladores históricos institucionalizados (identificables)
 
*. Son exteriores,heterónomas, bilaterales y coercibles *.+ Moralidad /legalidad. Legalidad: normas jurídicas; coincidencia o no coincidencia deuna acción con la norma. Moralidad: la idea de deber ser es móvil de acción, pero la éticade las motivaciones dan lugar a la ética del comportamiento (1era salvedad); 2dasalvedad: en el derecho penal (de interés por conocer la interioridad ->intencional odescuido o negligencia)para delito o cuasi delito-> cuando la acción está hecha; 3erasalvedad: a veces se prescinde la interioridad ( se acusa al dueño del auto , no a quienmaneja).- Heteronomía y salvedades -> predominantemente heterónomas o domina una dimensiónde heteronomía.1era salvedad es política -> por la * que se deja el poder a unos pocos (leyes de pocos queafectan a todos. Por lo tanto el poder no esejercido por el pueblo, solo proviene o derivade él (democracia representativa).2da salvedad es social -> el que una norma sea válida significa que existe, que obliga yque debe ser obedecida (eficacia -> que la norma sea efectivamente obedecida yaplicada , es decir es obedecida ). Una norma puede ser eficaz o ineficaz. Pero si laeficacia es el fundamento de la validez, hay una salvedad, opuede no ser fundamento ºº.3era salvedad “objeto de conciencia “-> es moral: cuando la norma se contradice con lamoral personal (puede ser una desobediencia civil -> pero no es grupal).4ta salvedad jurídica-> tiene que ver con la fuente formal de Derecho. Es heterónoma, pero hay costumbres jurídicas (reiteración de una conducta) o lo actos jurídicos (por expresión de voluntad de losindividuo). Son autónomas * también son fuentes formalesdel Derecho.-Son bilaterales y coercibles: Coercibilidad, coacción y sanción.


Coercibilidad: legitima posibilidad de aplicar la fuerza social organizada para elcumplimiento del Derecho (es inseparable del Derecho) (No es fuerza justa, es fuerzaconforme al Derecho).

Coacción: el hecho cumplido de la fuerza y sanción. Es la consecuenciajurídicadesfavorable en contra del sujeto y pueden fallar en la experiencia jurídica (es separabledel Derecho).ººCon sanciones desfavorables, el Derecho impone los actos de tipo coactivo * sanción;también la coercibilidad es característica del todo; también Derecho es diferente a lafuerza (equilibrio -> el Derecho reina donde la fuerza para blandir al espada iguala a lahabilidad con que se sostienela balanza); también está la relación * diferentes bandas deladrones (ambos exigen un comportamiento bajo amenaza) -> pero no es lo mismo porque las normas jurídicas autorizan al Derecho.
III parte: “Algunos conceptos jurídicos básicos”
1.- Sujeto y objeto de Derecho.
-Hombre, persona y sujeto de Derecho-> Hombre: uno * los seres vivos. Persona: queººDerecho determina al hombre dotado delibertad y responsable de sus actos. (Todohombre es persona y a toda persona se le reconoce un sujeto de Derecho)- Persona humana individualmente = persona natural = sujeto jurídico individual (al nacer o morir) -> atributo= estado civil.-Sujetos jurídicos colectivos o personas jurídica ( 2 o más personas naturales) -> puedenser de Derecho Público ( Estado -> sujeto jurídico colectivopor excelencia ;municipalidad etc.) o Derecho Privado ( corporaciones y fundaciones etc.)
Atributos
: capacidad de goce, nacionalidad, nombre, patrimonio, domicilioCapacidad de goce: aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones jurídicas.Capacidad de ejercicio: aptitud de un sujeto de derecho para ejercer por sí mismo losderechos y deberes.
Nacionalidad
: vínculo jurídico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS