Introduccion Al Derecho

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO



Concepto de Fuente del Derecho

La Legislación

La jurisprudencia

La costumbre

Los tratados internacionales

Los principios generales del derecho







CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO

El derecho tiene una doble dualidad: se refiere, por un lado, al conjunto de normas jurídicas y, por otro, a una ciencia “cuyo objeto de conocimiento estáconstituido tanto por el ordenamiento jurídico como por los conceptos sistemáticos elaborados por la dogmática”. Como ciencia jurídica, y por razones metodológicas y prácticas, el derecho se ha dividido en ramas o disciplinas para su mejor comprensión y estudio.

La división más antigua del derecho es aquella que se remonta al derecho romano que distingue entre derecho público y derechoprivado. Así también lo ha considerado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tesis de jurisprudencia al sostener que: “La clasificación más amplia y general de los derechos de los individuos es aquella que los divide en derechos públicos y derechos privados”. Cada una de estas categorías de derechos tiene un origen y un régimen jurídico diferente, pues en tanto que los primeros se generan poractos del Estado y se rigen por el derecho público, los segundos nacen de actos particulares y están regulados por el derecho privado.

A partir de esta división clásica se derivan diversas disciplinas como resultado de la complejidad de la sociedad contemporánea, del desarrollo tecnológico y científico y del propio avance en la hermenéutica y metodología de las ciencias. Y es que “los avances de latécnica y las modalidades de la vida pueden crear indefinidamente nuevas ramas o también hacer desaparecer o refundir en una sola, otras ya existentes”.

En la ciencia jurídica el derecho de la información es precisamente una de las áreas relativamente recientes, que “nace ante la necesidad de reglamentar y organizar el ejercicio de un derecho natural del hombre, reconocido con estascaracterísticas en las leyes fundamentales de los diversos países modelados en el ámbito jurídico-político al modo de los Estados de derecho”. Se trata, en todo caso, de una rama en formación de la ciencia del derecho en busca de su autonomía respecto de las ramas clásicas de la ciencia jurídica, que podría definirse como la rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicasque regulan los alcances y los límites del ejercicio de las libertades de expresión y de información a través de cualquier medio.



CONCEPTO DE FUENTE DEL DERECHO

El término “fuente del derecho” hace referencia, en principio, a todo hecho o acto de donde dimanan las normas jurídicas. La fuente del derecho constituye el origen normativo de las diversas disposiciones legales en un ordenamientojurídico históricamente determinado.

En el caso mexicano, las fuentes formales del derecho están constituidas por la legislación, los tratados internacionales, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la costumbre y los principios generales del derecho, los cuales serán objeto de mayor atención en los apartados siguientes.

LA LEGISLACIÓN

Por legislación habría queentender “el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas “Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas” En el sistema jurídico mexicano —como en todos los ordenamientos que tienen raíces jurídico-romanas— la principal fuente del derecho es la legislación, bien se trate de normas constitucionales, leyes ordinarias,leyes orgánicas, decretos, reglamentos o acuerdos. Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existen tres procesos de producción de normas jurídicas, según los principios de jerarquía normativa y competencia, a saber:

Normas constitucionales Para reformar o adicionar la Constitución Política se requiere que el

Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS