introduccion al derecho

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN JUAN BAUTISTA”
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA

INTRODUCCION AL DERECHO
Dr. Jaime Elider Chávez Sánchez

Jorge Luis Reyes Agurto

2015

¿QUÉ ENTIENDE POR INTRODUCCIÓN AL DERECHO?
El hombre por naturaleza es un ente sociable que requiere relacionarse para sobrevivir. El derecho surge bajo la necesidad de mantener un orden social y que los pueblos vivanen conformidad. De no existir reinaría el caos, el abuso, la violencia e injusticia, y las civilizaciones, poblaciones o comunidades vivirían bajo la tiranía del más fuerte.
Es así que en mi opinión, el derecho es un conjunto de leyes o normas encargadas de velar por el bienestar humano y de las cuales se derivan sanciones. Permite regular la conducta del hombre que vive en sociedad y le ayuda aresolver situaciones de conflicto con el fin de lograr una convivencia armónica.
Después de esta reflexión y llegando a esta burda definición me surge la siguiente pregunta ¿Fue la religión o Iglesia una de las primeras formas de derecho en la cual se vio potencial para proclamar lo justo y lo bueno y establecer un orden social? Lo podemos reconocer así gracias a que una de las funcionesfundamentales de cualquier religión es suministrar reglas y normas morales, donde un ser supremo es capaz de proveer una sanción o una retribución divina.

¿EXPLIQUE BREVEMENTE SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993?
La Constitución Política del Perú es la carta magna de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por elCongreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula ydefiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.

Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos losperuanos.
Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, la constitución de 1979 seguía teóricamente en vigencia de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional del Perú. Se considera, de acuerdo al mismo Tribunal, que la Ley de Bases del mencionado GERC y los demás actos emanados del autogolpe fueron ilegales einconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidas por el Congreso Constituyente Democrático, y por el referéndum del mismo año. En 2001, en una ley promulgada por Alejandro Toledo, el congreso del Perú retiro la firma de Fujimori de la constitución.

¿CUÁL ES LA NORMA SUPREMA DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO?
Para definir el concepto de Ordenamiento Jurídico esnecesario explicar con antelación lo que significan cada uno de los dos términos que lo conforman.
Ordenamiento sirve para referirse a la acción y efecto de ordenar. Se trata de un verbo que remite a organizar algo de acuerdo a un modo o plan conveniente, dirigir una causa a un fin previamente determinado o mandar a alguien que realice una determinada acción. Cuando se trata de este último caso sehabla de una persona con una determinada autoridad sobre otra para indicarle que realice una determinada acción; por ejemplo, una madre puede ordenarle a su hijo que se lave los dientes antes de acostarse o un jefe a su empleado puede indicarle qué hacer para mejorar el trabajo de la empresa.
Jurídico es aquello que atañe al derecho o que se ajusta a él. A su vez este concepto se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS