Introduccion Al Derecho

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCION AL DERECHO

1. - Definición de derecho
1.1. - Los Actos Humanos como objeto del Derecho
1.2. - Concepto de derecho
1.3. Caracteres del Derecho
2. - Clasificación del derecho
3. - La división de poderes y el estado de derecho
3.1. - División de poderes
3.2. - Estado de derecho
-------------------------------------------------

La primera observación que nosiluminara sobre la naturaleza del concepto de derecho, es que se refiere solo a las acciones humanas, al obrar. No podemos pensar en justo o injusto, en legal o ilegal, sino aplicándolo a una actividad humana. Los puros fenómenos naturales (astronómicos o atmosféricos) no se pueden valorar con estos términos, son extraños al Derecho. En todo acto humano existen dos partes o vertientes que estánunidos, sin que se puedan separar:

* lado interno del sujeto, es decir el acto de voluntad de actuar
* lado externo, el acto mismo, es decir la repercusión exterior del acto.

Pues bien, el derecho va a tener como objeto, fundamentalmente, las consecuencias exteriores del acto humano, sin que se pueda afirmar que el derecho no valora las intenciones, ya que en la comisión de un delito, lacalificación del mismo y su condena variara según haya existido o no “dolo” (intencionalidad).

Aunque si es verdad que un acto sin manifestación exterior es extraño al derecho (pensamiento ilegal).
Por otro lado la valoración de los actos humanos la podremos realizar desde dos puntos de vista:
* subjetiva: en relación con el propio sujeto que realiza el acto. Entonces hablaremos de sumoralidad o Ética.
* objetiva: en relación con acciones de otros sujetos. Entonces hablaremos de formas de obrar, de normas o de pautas de comportamiento.

Pues bien, el derecho además de tener como objeto los actos humanos en su vertiente externa fundamentalmente, valorara dichos actos en relación con acciones de otros sujetos

1.2. – Definición de derecho

Para acercarnos al concepto deDerecho, debemos partir de la idea del hombre como ser social. Para ello partiremos de dos premisas fundamentales: la idea de sociedad y la idea de orden; la vida del hombre se desarrolla en común con otros hombres y esta convivencia sería muy difícil si no estableciéramos unas reglas de conducta en común con otros hombres que permitan una relación pacifica.

Es decir que todo grupo humano, todaagrupación, cualquiera que sea la finalidad que persiga, necesita un cierto orden, una ordenación. Es precisamente el Derecho el que se va a preocupar de ordenar estas relaciones sociales, que por cierto son muy variadas y de distintos tipos, y podemos afirmar y conviene hacer la distinción de que: no todas las reglas sociales de conducta son reglas jurídicas o de Derecho; las hay morales, económicassociales propiamente dichas o usos convencionales, como pueden las reglas de moda, de la cortesía, etc.; por lo tanto, por ser las normas sociales unas normas de conducta de mayor amplitud, se deduce que las normas de Derecho son una categoría de normas sociales, distintas de las demás por tener unas características especiales.

Vemos pues, que la vida en sociedad exige de un orden y asimismode una organización de las relaciones y de las actividades de cada uno, pero este orden ha de llevarse de una manera impuesta, a todos por igual, para cumplir los fines supraindividuales, por lo tanto, la idea de ética, o de sociabilidad y de imperatividad u obligatoriedad van unidos al concepto de Derecho, y la conducta del hombre queda sometida a él, pues no se puede dejar a la voluntad de cadaindividuo. Intentaremos, dicho todo esto, dar una definición de Derecho, como:

“el conjunto de reglas o normas establecidas para regular la vida humana en sociedad (los actos humanos), de carácter coercitivo (obligatorio) e inspiradas en la idea de justicia (dar a cada uno lo que le corresponde)”.

1.3. Caracteres del Derecho

De la definición que acabamos de exponer, podemos deducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS