INTRODUCCION AL DERECHO

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
JUSTICIA ABSOLUTA:
Normas jurídicas que son expresión de normas morales obligatorias, inmutables, que no pueden ser de otra manera. Ejemplo: las normas del derecho penal.
JUSTICIA RELATIVA:
Normas que no son inmutables porque se refieren a instituciones que pueden organizarse de una u otra manera, para las cuales hay varias soluciones lícitas y posibles. Ejemplo: las normas que organizan lasformas del Estado.
Estado de Necesidad
Se puede definir el Estado de Necesidad como una situación de peligro grave, actual e inminente y no provocada contra un bien o interés jurídicamente protegido propio o ajeno, , siendo que es vulnerable a dicha situación de peligro, en cuya situación no le queda otra opción al agente que el sacrificio de intereses o bienes jurídicos pertenecientes a otrapersona, con objeto de salvaguardar los propios o los de un tercero, que el Derecho reconoce como justificante y por tanto exime de responsabilidad penal.
En el Derecho Penal se entiende por “estado de necesidad” la circunstancia que fuerza a una persona a causar un daño para evitar otro mayor. Esto ocurre con frecuencia. Alguien, por ejemplo, que para salvar a un niño tiene que destruir una propiedad oel conductor de un vehículo sin frenos que se ve forzado a estrellarlo contra un inmueble para no atropellar gente, son casos de “estado de necesidad” en el campo jurídico. Lo común entre ellos es que las circunstancias condicionan de tal manera la voluntad de las personas que no les dejan otra opción. Por consiguiente, el “estado de necesidad” es un eximente de culpabilidad en el Derecho Penal.Muchas veces pensamos que la única causa eximente de responsabilidad penal es la legítima defensa o estar bajo la influencia de drogas o alcohol, sin embargo, existen otras causas que nos eximirían de condena penal, una de ellas, obrar en Estado de Necesidad.
El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando laantijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante. Partiendo de las consecuencias del estado de necesidad, cabe añadir que su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica
Porejemplo, si hay un incendio y rompo la puerta de la casa y entro en una vivienda estaría cometiendo una falta de daños y una entrada a domicilio ilegal, pero el hecho es que esa acción se ha llevado a cabo para salvar la vida de alguna persona que se encontraba en su interior, por tanto, se obraría en un estado de necesidad y no se incurriría en responsabilidad civil o penal.

Pero, como vemos, existenunos condicionantes para que se produzca el Estado de Necesidad:
– PRIMERO: Que se haya producido un peligro inminente de mal propio o ajeno, que no tiene porque estar previsto como delito en el Código Penal, si no que basta con que sea una causa objetiva, eso si, que tampoco esté valorado positivamente en Derecho.
Por ejemplo, estar en la cárcel es malo de forma objetiva para quién vive laexperiencia, pero el derecho lo trata como una rehabilitación y justo castigo del reo por lo que, en un intento de fuga, no se puede alegar Estado de Necesidad, porque el derecho lo considera una medida positiva para la sociedad.
– SEGUNDO: Que tal situación de peligro sólo pueda evitarse lesionando un derecho o infringiendo un deber. Por ejemplo, todos pensamos que los únicos que pueden saltarse lasnormas de tráfico en una situación de emergencia son las ambulancias, pero ante un peligro real y concreto contra la vida de una persona, se puede lesionar el bien juridico de todos (de seguridad vial), porque llevamos a una persona que se nos está desangrando en el coche y sufre un peligro potencial de muerte inmediata.
– TERCERO: Que el mal causado no sea mayor que el que se trata de evitar.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS