introduccion al derecho

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
1.
Definición de las obligaciones:
Obligación es una palabra que emana del latín, ya que se encuentra conformada por tres componentes de dicha lengua:
El prefijo “ob-“, que es equivalente a “enfrentamiento”.
El verbo “ligare”, que puede traducirse como “atar”.
El sufijo “-ción”, que se utiliza para dejar patente una acción y su efecto.
Por obligación se entiende, por un lado, a la situación enla cual un individuo tiene que dar, hacer o no hacer algo de acuerdo a la moral que observa y sostiene. Y por otro lado, obligación también es la dedicación que una persona le otorga a una determinada cuestión o actividad que le corresponde y ocupa llevar a cabo.
En el derecho una obligación jurídica es el vínculo a través del cual las dos partes intervinientes, acreedora y deudora, quedan ligadas,implicando tal relación que la parte deudora deberá cumplir con la prestación objeto de la obligación. El derecho de obligaciones es la rama del derecho que se ocupa de todo aquello que tiene que ver con las obligaciones jurídicas.
Elementos de las obligaciones.
Una obligación jurídica tiene tres elementos: sujetos, objeto y relación jurídica.
a).- Los sujetos de la relación jurídica obligaciónson el (acreedor) y pasivo (deudor). El acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito, quiere decir que el primero tiene la facultad de pedir que la obligación se cumpla oportunamente se haya dispuesto. El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominadodeuda, quiere decir que el segundo tiene el deber de cumplir con la obligación contraída con el primero.
b).- El objeto es la conducta que el deudor queda constreñido a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o un no hacer. El objeto de una obligación puede consistir en dar una determinada cosa, hacer o ejecutar una conducta o no hacerlo.
c).- La relación jurídica, según el maestro BejaranoSánchez, es "…un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado por el Derecho objetivo, el cual faculta al acreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento con la posibilidad de obtener compulsivamente su acatamiento". La relación jurídica o causa no es otracosa que el fin que las partes intervinientes en una obligación persiguen y se propusieron a la hora de llevar a cabo la obligación.
En efecto, el vínculo jurídico que caracteriza a la obligación no es otra cosa que la coercibilidad o posibilidad de utilizar la fuerza para vencer la actitud contumaz del obligado que distingue al derecho de los otros sistemas normativos que rigen la conducta humana,verbigracia, la moral o los convencionalismos sociales.
Fuentes de las obligaciones.
FUENTE LEGAL
Contenido en el Código Civil Venezolano
El Contrato
Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
La Gestión de Negocios
Artículo 1.173.- Quien sin estar obligado asume conscientementela gestión de un negocio ajeno, contrae la obligación de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término hasta que el dueño se hallen estado de provee por sí mismo a ella; y debe también someterse a toda las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligación es que resultarían de un mandato. El gestor procurará mediante avisos por la prensa y por cualquier otro medio ponerse encomunicación con el dueño. Quien es incapaz de aceptar un mandato es también incapaz de obligarse como gestor de negocios; será siempre responsable de los daños que ha causado y estará obligado en razón de su enriquecimiento sin causa.
El pago de lo Indebido
Artículo 1.178.-
Todo pago supone una deuda: lo que ha sido pagado sin deberse está sujeto a repetición. La repetición no se admite respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS