introduccion al desarrollo humano

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INTRODUCCION AL DESARROLLO HUMANO:
El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándotermina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
ANTECEDENTES HISTORICOS Y PRINCIPALES REPRECENTANTES DEL DESARROLLO HUMANO:
El Movimiento Humanista se diferencia claramente de las corrientes humanistas y humanitaristas, por lo que es también conocido como MovimientoSiloísta. Ladoctrina del Movimiento se caracterizaría, según sus integrantes, por el ejercicio de lo que denominan "actitud humanista".
Los miembros consideran prácticas para formar parte de la organización:
• Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.
• Participar de la colecta económica semestral.
• Practicar el "trabajo personal", que consistenen Lecturas, Ejercicios de Relajación y Discusiones en Grupo.
Cada Grupo de Trabajo va eligiendo sus prácticas y puede tener algún proyecto dentro de las organizaciones del Movimiento Humanista.
La Estructura organizativa del Movimiento Humanista es la siguiente
Un Delegado de Grupo: Es alguien quien participa en un grupo de base del Movimiento.
• Un Delegado de Equipo: Es alguien quienorienta un grupo de 10 miembros como mínimo.
• Un Delegado General: Es alguien quien orienta 10 delegados de equipo como mínimo.
• Un Coordinador: Es alguien quien orienta 10 delegados generales como mínimo.
ORIGEN DEL HUMANISMO:
Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero con el declinar de ésta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Conello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. Se iniciaba una etapa nueva en la vida de los europeos, que recibió el nombre dehumanismo.
El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.
Orígenes delhumanismo:

El humanismo nació en Italia en el siglo XIV y los que le dieron vida fueron dos florentinos, ambos escritores, Petrarca y Boccaccio, que por esta razón se constituyeron en los precursores del Renacimiento. Ambos se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad clásica. Obras olvidadas y desconocidas de esa época las dieron a conocer y resucitaron gran parte delpasado de la literatura grecorromana; pero esta pasión por lo antiguo no sólo se limitó a lo literario, sino que también abarcó a las artes plásticas, y a la forma de vida humana, en general.
Francisco Petrarca fue calificado como el padre del humanismo por el impulso que dio al redescubrimiento de las letras clásicas y fue, a la vez, un filólogo (estudioso de los idiomas y obras literarias,especialmente en su parte gramatical), que inició la búsqueda de los manuscritos clásicos descubriendo, entre otras cosas, las cartas de Cicerón, que hasta esa fecha eran desconocidas. También estudió las obras de Horacio y de Virgilio y escribió en un latín perfecto numerosos poemas y epístolas, en los que ensalzó a los literatos de la antigüedad.
PSICOLOGIA HUMANISTA:
La psicología humanista es unaescuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración INTEGRAL de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción Al Desarrollo Humano. Psicología Del Desarrollo
  • Introduccion Desarrollo Humano
  • Introduccion al desarrollo humano
  • Psicologia En El Desarrollo Humano (Introducción)
  • Introducción A Las Determinantes Del Desarrollo Humano
  • Introducción al desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS