introduccion al dibujo tecnico

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCION AL DIBUJO TÉCNICO
Estos apuntes están tomados de la página web http://roble.pntic.mec.es/~lventeo/docuteca.php
La página la ha realizado y la mantiene Leoncio Venteo, profesor de tecnología del I.E.S. "Clavero Fernández de Córdoba". El autor agradecerá cualquier indicación o corrección que pueda aumentar o mejorar la información disponible, para ello podéis emplear el correoelectrónico o cualquier otra vía.
1. Introducción.
Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica orientada a la fabricación de un objeto o sistema. Así pues mientras el dibujo artístico no se ajusta a normas estrictas, el dibujo técnico si.
2. Tipos de dibujos.
Según la precisión del dibujo, la escala y las pretensiones,podemos distinguir varios tipos de dibujos.
2.1. Boceto.
Es una primera aproximación a lo que se desea diseñar, la misión principal es la de definir la forma del objeto a diseñar; se realiza a mano alzada, sin cotas o medidas, por lo tanto no se puede realizar a escala y en algunas ocasiones las proporciones están aun sin definir.
2.2. Croquis.
El croquis es la fase que sigue al boceto,aunque en algunos casos es el primer dibujo que se realiza durante el proceso de diseño.
Es un dibujo que también se realiza a mano alzada, (sin útiles de dibujo), pero al contrario de lo que ocurre con el boceto, el croquis tiene que llevar todas las medidas o cotas y debe realizarse de forma proporcionada. El croquis debe de incluir las vistas necesarias para colocar todas las medidas, de formaque el objeto quede completamente definido.
El proceso habitual de diseño, consiste en realizar primero un boceto, posteriormente se definen las medidas y se colocan sobre el boceto. Si el dibujo no resulta proporcionado, lo volvemos a realizar con proporciones y el resultado es el croquis.
La representación en perspectiva es el boceto, siempre que no utilicemos reglas, escuadras y demás.
Uncroquis no es solamente un dibujo a mano alzada. Un croquis es un dibujo sencillo de algo real, hecho sin técnicas artísticas y 100% reflejo de la realidad, y debe proporcionar por sí solo la información necesaria sobre el objeto para la tarea que queramos abordar, ya sea un mueble, un detalle constructivo, etc. De modo que los croquis no suelen estar en perspectiva, y sí suelen estar compuestos devarias vistas de la figura u objeto, secciones, detalles, cotas, e incluso comentarios. Un croquis sin cotas prácticamente no sirve de nada por ejemplo.

2.3. Dibujo delineado.
Se parte del croquis pero al contrario que este, se realiza a escala, con útiles de dibujo y a tinta o se utilizan sistemas de diseño asistido por ordenador C.A.D.
3. Escala.
La escala es la relación entre el tamañoreal del objeto y el tamaño en el dibujo. Así una escala 1/100 significa que un centímetro del dibujo representa un metro de medida real. Las escalas pueden ser real, de reducción o de ampliación:

a) Escala real o escala natural.
El dibujo es del mismo tamaño que el objeto real. También se llama escala uno uno.
b) Escala de ampliación.
El dibujo es más grande que el objeto real, por lotanto el dibujo es una "ampliación" y el numerador será mayor que el denominador. Este tipo de escala se utiliza para dibujar objetos pequeños, como las piezas de un reloj, la punta de un bolígrafo, etc.
c) Escala de reducción.
El dibujo es mas pequeño que el objeto real, por lo tanto es una "reducción" y el denominador será mayor que el numerador. Esta escala se utiliza para dibujar objetosgrandes, como las piezas de un motor la corroerían de un coche, un edificio o una carretera.
Ejercicio:
Realiza un dibujo a escala de tu dormitorio incluyendo los muebles. Realiza el dibujo delineado y acotado a lápiz, centrado en una hoja de tamaño A4 e indicando la escala a la que lo has realizado.
4. Líneas.
Dependiendo de lo que se dibuja se utiliza un tipo de línea u otro. En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al dibujo tecnico
  • introduccion de normativa del dibujo tecnico
  • Introducción al dibujo técnico
  • Introduccion Al Dibujo Tecnico
  • Introduccion Al Dibujo Técnico
  • Dibujo tecnico introduccion
  • Introduccion Al Dibujo Tecnico
  • introduccion al dibujo tecnico de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS