Introduccion al estudiio del derecho

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROTECCIÓN JURÍDICA
Viviana Sosa Universidad Nacional del Centro

a vida humana es un proceso que exige tutela jurídica en todas sus fases. Es algo más que un bien jurídico, es un valor absoluto que requiere el máximo respeto. Un aspecto trascendente de la vida humana es la determinación del comienzo de su existencia, siendo en épocas pasadas,un ambicioso proyecto frente a la carencia de normas que regulen este acontecimiento. Con el paso del tiempo se inició el proceso de reconocimiento de los derechos individuales, asistiendo paralelamente al avance biotecnológico que no reconoce límites. Esta evolución, colocó en crisis entre otros, el derecho a la vida y a la integridad física, principalmente con el surgimiento de las nuevastecnologías reproductivas. Esto impacta en el mundo jurídico, frente a la necesidad de crear un marco de protección jurídica de las personas creadas dentro o fuera del seno materno. En nuestro país, el Código Civil consagra el comienzo de la existencia de la persona física desde el momento de la concepción en el seno materno, siendo titular desde ese momento de un conjunto de derechos. Frente a lasnuevas situaciones que surgen con el empleo de las distintas técnicas de reproducción humana asistida, la doctrina y la jurisprudencia argentina han elaborado importantes trabajos donde el status jurídico del embrión concebido fuera del seno materno y el control de las técnicas de reproducción asistida, han sido el centro de interés.

L

CARTAPACIO

2

Viviana Sosa

El estudio de estetema, persigue como propósito, el análisis de las diferentes posturas doctrinarias respecto a la determinación del comienzo de la existencia de la persona, así como también, la protección jurídica que se le asigna en atención a la influencia de las técnicas de fertilización asistida.

1. Primeros Pasos… Iniciando mi trabajo, estimo preciso dejar en claro, cuál es la naturaleza jurídica del embriónhumano, porque a partir de allí podrán observarse las posiciones adoptadas respecto de las diferentes técnicas que podrían afectar derechos fundamentales de los individuos. En primer lugar podemos acudir a nuestro Código Civil, considerando que las disposiciones contenidas en este ordenamiento son acordes a la época vivida por el codificador, quien en aquel momento descartaba la posibilidad degenerar vida humana fuera del seno materno. Así, a través de diversos artículos enuncia que todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, son personas. A partir de allí, señala que las personas de existencia visible son todos los entes que poseen signos característicos de humanidad, sin distinciones. Dentro del ámbito que me ocupa, este cuerpo legal indica en el artículo63 que son personas por nacer, aquellas que aun no han nacido pero se encuentran concebidas en el seno materno; y en el mismo sentido, establece de manera terminante que desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de la persona humana Ante esto debemos preguntarnos ¿es posible generar vida humana fuera del seno materno?. Evidentemente y en el marco de la sociedad actual, sabemosque la respuesta a este primer interrogante debe ser afirmativa. Las técnicas de reproducción asistida constituyen prácticas habituales. El debate que se ha planteado desde que los avances científicos permitieron esta posibilidad, se circunscribe a la determinación del inicio de la existencia de la persona, como también a su protección jurídica. Para efectuar este análisis observemos cuáles hansido las opiniones vertidas.

CARTAPACIO

Comienzo de la existencia de…

3

1.1. ¿Qué interpretó la doctrina? Entre las diversas opiniones doctrinarias, propongo acotar nuestro trabajo a un caso acaecido en nuestro país en el año 1999, en el cual se solicita la intervención del Ministerio Pupilar, con el objetivo de proteger a un conjunto de incapaces cuya vida física y/o psíquica pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS