Introduccion Al Estudio De La Adm

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Introduccion al Estudio de la Ciencia de la Administración

Importancia De La Administración
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas dela actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.
El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.
Concepto de Administración
La administración es un procesoconsistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Plantación, Organización, Dirección, Control.
Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable.Naturaleza de la administración
Diversos autores tratan sobre la categoría que tiene la administración, para algunos es una ciencia, otros afirman que por sus características debe de considerársele como técnica, otros que como un arte.
Ciencia Técnica Arte
Principios Procedimientos Destreza y creatividad
Podemos decir que la administración se apoya en principios, (ciencia) que hace uso de lacreatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica), busca lograr siempre eficientemente los objetivos marcados.
Podemos definir a la administración de la siguiente manera:
“La disciplina que ayuda a que los organismos sociales logren sus objetivos, a través de la eficiencia y la eficacia en la coordinación de elementos materiales y humanos”.Características de la administración:
Universalidad. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes: en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos,aunque lógicamente existan variantes accidentales.
Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éstees único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la mismaadministración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo,presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología y  ciencia política.
Flexibilidad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE INTRODUCCION A LA ADM
  • por es importante estudiar adm
  • Estudiante adm. empresas
  • Capitulo 1 Introduccion A La Adm Y Las Organizaciones
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción A La Adm
  • INTRODUCCION A LA ADM
  • Introducción adm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS