Introduccion al estudio de la administración

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIDAD I. Introducción al estudio de la administración

Antecedentes históricos.
Desde que el hombre apareció ha utilizado la administración para subsistir ya que desde la época primitiva entrelos miembros de la tribu trabajaban en actividades de pesca, caza y recolección. Existía la división de trabajo por sexos.

Durante el periodo agrícola, inició la agricultura y la vida sedentaria.Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social patriarcal.

En la antigüedad grecolatina apareció la esclavitud, la administración se caracterizó por laorientación hacia una estricta supervisión de trabajo y castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Al finalizar esta época seconvirtieron en trabajadores independientes, surgiendo los talleres y sistema de oficio con nuevas estructuras de autoridad. El comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera eneconomía de la ciudad.

Durante la revolución industrial se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (máquina de vapor) que propiciaron al desarrollo industrial y enconsecuencia cambios en la organización social. Se originó el sistema de fábricas, el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. La complejidad de lamisma hizo aparecer incipientes administradores que manejaban directamente los problemas de la fábrica, así mismo surgieron diversas corrientes de pensamiento social en defensa de los intereses de lostrabajadores e inicio de investigaciones que originarían la administración científica y madurez de las disciplinas administrativas.

En el siglo XX se caracteriza por el gran desarrollo tecnológico eindustrial y consolidación de la administración. Frederick Winslow Taylor es el iniciador.
Actualmente se aplica en cualquier actividad organizada.

La administración en América Latina
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al estudio de la administracion
  • Guia de estudio introduccion a la administracion
  • Unidad 1 Introduccion al Estudio de la Administracion
  • Introduccion al estudio de la administracion
  • Introduccion al estudio de la administracion publica
  • Introduccion al estudio de la administracion financiera
  • Introducción Al Estudio De La Administración
  • Introduccion a la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS