Introduccion Al Estudio De La Demografia

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA

De manera similar a otras ciencias sociales, como la economía, la demografía ha desempeñado con frecuencia el papel de «ciencia lúgubre», al pronosticar escenarios futuros, a veces inciertos, a veces escabrosos. Ejemplos de ello son las «inevitables» guerras y epidemias postuladas por Malthus (1) para contener el crecimiento de la población, lasvariantes neomalthusianas como la bomba de la población en los años setenta, el declive de las naciones provocado por el descenso de la fecundidad postulado a principios del siglo XX en Francia o, en su formulación más actual, la crisis del sistema de prestaciones sociales causada por el envejecimiento actual de los países occidentales o las crisis medioambientales producidas por el desarrollo delcontinente más poblado.
Afortunadamente, hasta el momento las predicciones demográficas han sido erróneas, igual que muchas predicciones económicas. A pesar de estos fracasos, la demografía sigue ejerciendo el molesto papel de «conciencia», ya que muestra las restricciones y los contextos que los individuos y las características de la población imponen a los procesos y sistemas de organizaciónsocial.(2)
Durante los últimos cien años, las características de la población de México se vieron determinadas de manera sustantiva por diversas circunstancias, entre ellas el fin del Porfiriato, el periodo revolucionario y los posteriores esfuerzos emprendidos para reconfigurar la dinámica demográfica del país.
Las decisiones tomadas en diferentes momentos del siglo XX en materia de planeaciónpoblacional impactaron cada uno de los componentes del cambio demográfico y las consecuencias de estas transformaciones, a su vez, modificaron la forma de concebir y dirigir la política de población en el país. Se distinguen dos estadios de la historia demográfica del siglo XX y principios del XXI.
La primera va de 1910 a principios de 1970, caracterizada, en primer lugar, por las consecuencias quetuvo el movimiento revolucionario en la población y, en segundo término, por la puesta en marcha de diversas estrategias que, después del estallido social, buscaban poblar el país y recomponer su dinámica poblacional.
La siguiente fase demográfica del último centenario comprende la segunda mitad de la década de los años 70 y se extiende hasta nuestros días.

El evento que marca el inicio deesta nueva etapa en la demografía del país es la instrumentación de la ley de población vigente hasta el día de hoy, marco a partir del cual se logra contener el acelerado crecimiento de la población, con la consecuente necesidad de enfrentar las implicaciones propias de la transición demográfica entre ellas el envejecimiento poblacional, así como problemas relativos a la distribución de lapoblación y su movilidad dentro y fuera del territorio mexicano.
Aunque parezca evidente, es importante destacar que la capacidad para identificar, analizar e interpretar las transformaciones demográficas se encuentra estrechamente ligada a la evolución de los instrumentos de captación de información. Durante los últimos cien años, las estadísticas poblacionales en México han experimentado notablesmodificaciones no sólo en el volumen y naturaleza de la información que recaban, sino también en la calidad de los datos que proveen.
De esta manera, se analiza la información disponible sobre el comportamiento de cada uno de sus elementos, a saber, la fecundidad, la mortalidad y la migración interna e internacional. (3)

DEMOGRAFIA ANTECEDENTES

En México os primeros indicios que existensobre el uso de la estadística demográfica datan del año 1116 de nuestra era y provienen de los monumentos, códices y jeroglíficos de los primeros pobladores indígenas que llegaron al gran Valle de México. Una muestra de ello es el recuento que realizaba la población chichimeca cuando se encontraba bajo el mando del rey Xólotl; el recuento consistía en que cada persona depositara una piedra en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la demografia
  • INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA
  • Demografia Estudio
  • resumen introducción a la demografía
  • Historia Y Población. Introducción A La Demografía Histórica.
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio de las ciencias jurídicas
  • Introducción al estudio del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS