INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Para delimitar este campo del conocimiento es necesario ubicar a esos especímenes contemporáneos denominados ORGANIZACIONES. Escomún decir que nacemos, nos educamos, trabajamos y morimos en organizaciones, lo cual daría lugar a suponer que todos sabemos qué son las organizaciones. Pero una cosa es el conocimiento vivencial yotra, bien distinta, el conocimiento nocional. Existencialmente podríamos dar ejemplos de organizaciones tales como empresas, sindicatos, partidos políticos, escuelas, cárceles u hospitales.Nocionalmente deberíamos preguntarnos qué es lo que tienen en común también en qué se diferencian de otras formas sociales como son la familia, las comunidades de barrio o los movimientos sociales. A títulodemostrativo del grado de consenso logrado en la materia daremos la definición de un psicólogo norteamericano y una socióloga alemana. El primero de ellos es Edgar Schein quien define a la organizacióncomo:
La conducción de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común explícito, mediante la división de funciones y trabajo y mediante lajerarquización de la autoridad y la responsabilidad.
La segunda, es Renate Mayntz y plantea que los rasgos comunes que estas entidades tienenefectivamente son:
1º) ser formaciones sociales, totalidadesarticuladas con un número previsible de miembros y una diferenciación interna de funciones. 2º)) están orientadas de una manera consciente hacia fines y objetivos específicos. 3º) tienen en común esestar configuradas racionalmente, al menos en su intención con vistas al logro de esos fines y objetivos
Estas y muchas otras definiciones provenientes de cualquier disciplina social, encontramospresente el hecho de que son entes sociales encaminados explícitamente hacia el logro de fines específicos con un mínimo de división horizontal y vertical del trabajo.
La infinidad de organizaciones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Estudio De Las Organizaciones, Nonaka
  • Introduccion al estudio de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociología De Las Organizaciones
  • Sociología de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS