Introduccion Al Estudio Del Derecho

Páginas: 39 (9732 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DIAZ DE LEON
CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE LA SECRETARIA DE LA EDUCACIÒN JALISCO

LICENCIATURA EN DERECHO

GERMAN AGUAYOALDAZ
TRABAJO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO
ESCUELA: ENRIQUE DIAZ DE LEON
LIC. GUSTAVO ALDANA ARIZONA
MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
1-B T/V

INVESTIGACION DOCUMENTAL:

LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADODE JALISCO LOGRÓ LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL.
Diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado y de la Comisión de Inspección y Vigilancia dieron hoy un voto de confianza a la Auditoría Superior del Estado, a su Titular Mtro. Alonso Godoy Pelayo y el personal a su cargo, por haber logrado el certificado de la Norma Internacional ISO 9001:2000 en losprocesos de revisión, examen y fiscalización de cuentas públicas; asesoría técnica y capacitación a sujetos de fiscalización; profesionalización de servidores públicos internos, así como el control de impresión, custodia y distribución de formas valoradas.
EL RECINTO
El Recinto Legislativo se ubica en el ala sur-poniente del Palacio Legislativo y, básicamente, está constituido por tres áreas.1. Área de curules. 2. Área de la directiva, 3. Área de galería: Para el área de curules, con capacidad para cuarenta diputados que actualmente conforman la Legislatura, se previó capacidad para aumento de curules. Mediante un desnivel y una balaustrada, las curules de los diputados están separadas de las graderías. Individualmente, cada Diputado cuenta con equipo de sonido.
El presídium estácolocado al frente sobre el muro curvo; es el centro focal de la sala. El muro está recubierto con cerámica regional de Tonalá, con una águila de bronce en el centro. En este muro se encuentran marcadas con letras doradas los nombres de mexicanos ilustres y fechas de epopeyas históricas, cuya instalación fue aprobada por decreto de las legislaturas a través de la historia. Este muro es casi igual aldel anterior recinto que está en el Palacio de Gobierno. Destaca en esta sala su eje diagonal, con relación a los ejes principales del edificio; es una diagonal con su arco de círculo que, en algún modo, tiene cierta similitud con la forma del hemiciclo de la ex Capilla del Palacio.
El recinto oficial del Congreso tiene un cupo de 207 butacas distribuidas en el área de galerías, en 7 hileras endesnivel y 25 en la parte alta, para personalidades distinguidas. Hay un área destinada a los periodistas, con 18 butacas o, en caso dado, para transmisiones de radio y televisión. Cuenta además con una sala de grabaciones con servicio de reproducción simultánea, de ser necesario.
ASPECTOS GENERALES
EL FUERO CONSTITUCIONAL
DE LOS REPRESENTANTES POPULARES
El respeto al fuero constitucional delos diputados es una garantía para quienes, en el ejercicio de su cargo, manifiestan ampliamente y con toda libertad el sentir ciudadano de sus representados. El artículo 23 de la Constitución Política del estado de Jalisco expresa que: “Los diputados son inviolables por la manifestación de sus ideas en el ejercicio de sus funciones, y nunca podrán ser reconvenidos por ellas.”
Si bien, elartículo 5.º numeral 5 de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que ninguna autoridad puede ejecutar mandamientos judiciales y administrativos sobre los bienes del Congreso, no pueden tampoco ejecutarlos en el interior del Palacio Legislativo sobre las personas.
También la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece el juicio de Procedencia Penal, desaforando a los quegozan de fuero.
El Presidente del Congreso velará por el respeto al fuero constitucional de los integrantes de la Legislatura y por la inviolabilidad del recinto oficial donde se reúnan a sesionar; lo que hace reflexionar para entender que la función de un Diputado deberá ser con absoluta libertad e independencia. En la práctica se ha visto u observado que el fuero ha sido equivocadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS