Introduccion al estudio del derecho

Páginas: 157 (39006 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.

I UNIDAD.
CONCEPTOS JURIDICO FUNDAMENTALES:
PRIMERA CLASE


I.- SUPUESTOS Y HECHOS JURIDICOS:

La norma de derecho y los supuestos jurídicos:

En la primera parte, Introducción al Estudio del Derecho, aprendimos que una norma estatuye un deber condicionado cuando hace depender la existencia de este de la realización de ciertos supuestos.
Unejemplo mostrativo de lo anterior, es una disposición del Código Civil del Distrito Federal, según el cual, si los perros de caza penetran en terreno ajeno sin la voluntad del cazador y causan daños, debe este indemnizar al dueño del predio. La obligación que impone el citado artículo no puede nacer mientras no se realicen los siguientes supuestos:
1.- Que los perros de caza penetren en el terrenoajeno.
2.- Que el hecho ocurra independientemente de la voluntad del cazador.
3.- Que causen daños al mencionado predio.
Al darse estos elementos ipso facto se produce la obligación de indemnizar.
El supuesto normativo es en consecuencia la hipótesis de cuya realización depende el nacimiento del deber estatuido por la norma.
Por lo tanto todo juicio normativo expresa uno o varios deberes,cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece. Por lo tanto las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos.
No usando imperativos hipotéticos según Kant: Si A es, debe ser B, que representa un precepto de orden técnico que no estatuye deberes, que no son obligaciones, sino que solo muestran los medios que son necesariosponer en práctica para el logro de determinados fines.
Por lo tanto llamamos imperativos hipotéticos a los juicios que postulan un deber condicionado.
Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas, respectivamente imponen y otorgan.
Haciéndose notar la diferencia entre supuestosmorales que condicionan la producción de deberes con los supuestos jurídicos que cuando se realizan engendran deberes y derechos.

García Maynes no esta de acuerdo con la teoría de Kelsen quien afirma que las normas jurídicas están estructuradas en determinadas circunstancias, un determinado sujeto debe observar tal o cual conducta, si no la observa, otro sujeto, el órgano del Estado, debeaplicar al infractor una sanción.
Maynes dice que no esta de acuerdo ya que existen ciertas normas jurídicas que carecen de sanción, admitiendo en tal caso la existencia de preceptos jurídicos no sancionados y por ende la formula de Kant si A es, debe ser B.

En la terminología de los autores modernos no emplean el termino supuesto jurídico prefieren hecho jurídico. Fomentando la confusión entreel supuesto de derecho, como hipótesis contenida en una norma, y el hecho de la realización de tal hipótesis.
Ejemplificando lo anterior por medio de un articulo, el 67 de la Ley Federal del Trabajo, párrafo segundo: “las horas de trabajo extraordinario se pagaran con un ciento por ciento mas del salario que corresponda a las horas de la jornada”, el supuesto es que un obrero labore un numerode jornada (diurna, nocturna o mixta); tratándose de una hipótesis normativa que no debe ser confundida con el hecho real de que tal o cual trabajador trabaje tal o cual numerote horas extraordinarias al servicio de tal o cual patrón.

El supuesto es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico.
Maynes dice que es un error creer que los supuestos jurídicas se refieren aacontecimientos reales provistos de consecuencias normativas, para tal efecto es necesario examinar la palabra hecho don diversos autores.
Enzo Enríquez: cualquier transformación del mundo exterior. Se encuentra en esta definición que un hecho es un suceso temporal y especialmente localizado que al ocurrir provoca un cambio en lo existente. Y cuando la Ley enlaza a un acontecer de esta especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS