INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Páginas: 69 (17122 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
1. SER HUMANO, SOCIEDAD Y CULTURA
1.1 Ser humano



El Derecho. como vida social humana:

El Derecho se ocupa de la vida humana social, la organiza y establece pautas de comportamiento de esa vida humana social, se puede, por consiguiente, afirmar que el hombre y la vida humana son el objeto principal del Derecho.

Y aunque la raíz centra de lo jurídico, lo que lo distingue de otrasrealidades es su carácter normativo, y sobre esa perspectiva vamos a intentar construir su concepto, tanto la realidad del hombre como la vida humana social son la materia del Derecho.

Para Legaz, lo importante es la dignidad del hombre, y una parte de la dignidad es la libertad, la libertad de elegir.

Esta realidad de la libertad psicológica no solamente condiciona la producción normativa,sino que es además el dato en virtud del cual el Derecho a veces no es obedecido voluntariamente por este hombre que puede decir que no, que se puede resistir al Derecho, y por tanto, el Derecho tiene que utilizar la fuerza del aparato coactivo para hacer cumplir las normas y afrontar estas desobediencias al mandato que el Derecho. comporta.

No se puede ser plenamente persona, si no es en la vidasocial, en la relación con los demás, que es donde se desarrolla el pensamiento y la cultura, aunque la vida individual, la propia del hombre, cuando nos reunimos con nosotros mismos, es el motor para la autenticidad en la vida social.

La vida social, en sociedad, es imprescindible para la plena realización de la condición humana, aunque tienen que ser hecha desde una perspectiva personalauténtica.

Ambas perspectivas son inseparables, no hay vida personal sin vida social, ni vida social sin vida personal. El hombre es único y por eso el Derecho, en algunas de sus perspectivas, afecta a lo que llamamos vida persona y que es inseparable de la vida social. El Derecho puede afectar a la vida humana única, y por tanto a la personal, de tan frágiles fronteras. Y si damos un paso más,podemos afirmar que el Derecho como uso en la vida social es inseparable de ésta. No hay vida social sin Derecho.

La sociedad será el conjunto organizado de individuos que viven establemente en relación. La vida social del hombre se produce en sociedad y, por consiguiente, la sociedad será el ámbito del Derecho. Decir que el contenido material del Derecho es la vida humana social, es tanto comodecir que el derecho organiza la vida del hombre en sociedad.

Precisamente, el proceso de integración del individuo en la sociedad, la socialización, comprende la adaptación del individuo a los compañeros, la obtención de una posición en relación con ellos y el papel que ha de desempeñar en la vida de la sociedad.

1.2 Sociedad


La sociedad será el conjunto organizado de individuos que vivenestablemente en relación. La vida social del hombre se produce en sociedad y, por consiguiente, la sociedad será el ámbito del Derecho. Decir que el contenido material del Derecho es la vida humana social, es tanto como decir que el derecho organiza la vida del hombre en sociedad.

Precisamente, el proceso de integración del individuo en la sociedad, la socialización, comprende la adaptación delindividuo a los compañeros, la obtención de una posición en relación con ellos y el papel que ha de desempeñar en la vida de la sociedad.
1.3 Cultura y Derecho

La noción de cultura jurídica depende en gran medida de la noción de derecho que la identifica. De inicio podemos decir que ambas nociones, cultura y derecho, comparten muchas características comunes: las dos son fenómenos sociales,las dos debaten entre el descubrimiento social y la imposición de los factores reales de poder, entre la artificialidad y la naturalidad.
El concepto de cultura jurídica se puso en boga en los años setentas a partir de los escritos de Lawrence Friedman que la definió como una interpretación del derecho (oficial, popular o mixto) y sus instituciones , Roger Cotterrell ha criticado esta noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS