introduccion al estudio del derecho de eduardo garci
El conjunto de normas o reglas de conducta y orgánicas procedentes de autoridad legitima y a los cuales quedan sujetos sus destinatarios, aun en contra de su voluntad. Lo que caracteriza al derecho es la coacción, o sea, la fuerza para aplicar una regla ya que el hombre solo le es posible vivir cuando esta sometido a reglas de obligadaobediencia
2. Conceptos de Derecho Positivo y Natural, Público y Privado; precisando el criterio moderno para distinguirlos atendiendo a los intereses que tutelan
Derecho positivo: con junto de normas que se encuentran vigentes en un pueblo y en una época determinada. “es el derecho que es”
Derecho natural o ideal: conjunto de normas que se estiman presentes en todo derecho positivo que sonperfectas, universales e inmutables. “es el derecho que debe ser”
Derecho publico: es el conjunto de reglas que organizan la actividad de estado que rigen sus atribuciones, facultades y relaciones de las autoridades del estado entre si y del estado con los particulares.
Derecho privado: conjunto de normas que reglamentan exclusivamente las relaciones entre particulares
3. Concepto de DerechoPersonal y Derecho Real, de Derecho Objetivo y Subjetivo
Derecho real: es la facultad que tiene una persona específica, y es absoluto porque se opone a todo el mundo, por ejemplo el derecho de propiedad
Derecho personal: es la facultad que tiene una persona llamado acreedor para exigir a otra llamada deudor el cumplimiento de una prestación que puede ser de dar, de hacer o de no hacer
Derechoobjetivo: es el conjunto de normas imperativas que forman el sistema jurídico positivo, o sea, es la misma ley
Derecho subjetivo: facultad que tiene una persona para exigir a otra el cumplimiento de una norma
4. Desarrollo del derecho civil en el ámbito Universal, explicando las dos fuentes importantes.
La principal fuente es el derecho romano, ius civile que como derecho privado era el que atendíala determinación a los derechos y a la solución de los conflictos entre particulares. Abarca desde la ley de los XII tablas (525 a.C.), en el S. II d.C. Justiniano ordeno la compilación de las instituciones del derecho romano y formo el nombre del Corpus Iuris Civilis, que es la obra y principal fuente de conocimiento del derecho romano y que ha sobrevivido como expresión de unidad del Derechouniversal.
La otra fuente del derecho civil aparece en Francia en el s. XIX que se le reconoce como la primera codificación puramente civil, se le conoce como el código napoleónico de 1804 que se forma organizando el derecho romano mas el antiguo derecho Consuetudinario Francés y el Derecho revolucionario.
5. Explicar las etapas en que se divide el Derecho civil mexicano
Derecho prehispánico:Entre los mayas encontramos algunos datos de instituciones civiles, y para ellos el nacimiento representaba un magno reconocimiento con ceremonias especiales y oraciones que recitaba la comadrona, ritos que variaban según el sexo del bebe. El matrimonio era muy importante, y había un casamentero especial llamado AH-ATANZAH, y se prohibía el matrimonio entre personas del mismo apellido. El matrimonioera muy estable y raramente se disolvía, si el hombre abandonaba a su mujer por causas leves y se casaba con otra era considerado adulterio y castigado severamente.
Periodo Hispánico: donde la conquista y en la colonia nuestro país se aplicaron las instituciones del derecho español. Sobre la familia: sucesión ( herencias). Propiedad y obligaciones. Se aplico la ley española como la ley de las 7paridas, como la nueva y novísima recopilación. También se aplicaron las disposiciones que desde España se dieron para las colonias españolas, como las leyes de indias, y también se aplicaron las leyes qu se dieron exclusivamente para la nueva España como las Ordenanzas de Intendentes.
Periodo del México independiente: cuando México se independizo trato de tener su propio derecho civil, pero...
Regístrate para leer el documento completo.