Introduccion Al Estudio Universitario

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1.2 introducción al estudio universitario

1.2.1 Como estudiar en la universidad

Las universidades del siglo XXI cambian su plan de estudios con el fin de formar estudiantes responsables de su educación, y profesores que sean el soporte de ellos. Los cuales fungen como supervisores y portadores de todas las herramientas necesarias para que los jóvenes desarrollen habilidades como pensarcríticamente, solucionar problemas, trabajar en equipo, comunicarse e investigar; las cuales les abrirán un amplio campo laboral y seguir aprendiendo el resto de su vida.
El hábito lector brinda beneficios a todo aquel que lo practica. Ya que cada vez que se lee se adquieren conocimientos frescos de infinidad de temas, así el lector amplia su vocabulario y mejora su ortografía y redacción, lo cual locapacita académica y laboralmente. Al leer aprendes a comprender y aceptar diferentes puntos de vista y mejoras tus relaciones sociales.
Criticar es exponer nuestro personal punto de vista sobre una cosa; debe de ser analítico y sintético, sin emplear un lenguaje rebuscado, confrontando ideas para obtener nuevos conocimientos y comprender nuestro derredor, y debe tenerse conocimiento de lo quese critica. Para efectuar una lectura crítica hay que realizar cuestionamientos que ayuden a entender lo expuesto por el autor; los pensadores críticos se respaldan en hechos reales, se mantienen firmes en sus opiniones y su intelecto es independiente.
Comprender es darle significado a lo leído, razonando lo expuesto por el autor y el conocimiento propio acerca del tema. Aprender es comprender loque se lee relacionando conocimientos obtenidos con aquellos por obtener; para ello debe darse primero una lectura rápida al texto a leer para identificar los puntos más relevantes, y por último, dar una lectura detallada para comprender todo el contenido del texto aclarando toda duda que pueda presentarse.
Leer es recordar y aprender información, la cual debe procesarse para una mayorcomprensión; para ello existen herramientas como los mapas mentales, que son una representación grafica de la información, y los mapas conceptuales, que son una jerarquización de conceptos básicos, en ambos se requiere de la creatividad personal, la finalidad de ambos es ayudar a captar y almacenar datos eficazmente para que formen parte de la memoria a largo plazo.
El texto tiene tres señales aidentificar. La estructura lógica es la composición y división del texto, las ideas generales y las ideas principales, que muestran de que o quien se habla en el párrafo, pueden ubicarse al principio, en medio o al final del mismo. Las frases secundarias refuerzan la idea principal, ya que explican de todas las formas posibles dicha idea. Las palabras señal resaltan lo más importante del texto, indicanavance, detención o retroceso. Las preguntas claves sirven para recuperar la información destacada de una lectura, como protagonista, acción, espacio y tiempo; pueden ser aclaratorias, de ampliación, de conocimiento critico, de evaluación y para relacionar. Subrayar es marcar con una línea lo más importante de una lectura. Las notas marginales son palabras clave del texto. Resumir es plasmar con tuspropias palabras lo más importante de un texto. Todas estas sugerencias favorecen la atención, concentración, reflexión y comprensión, y facilitan el estudio y aprendizaje.
La educación de este tiempo ofrece formar individuos autónomos, responsables de su aprendizaje, buscando y empleando estrategias que facilitan darle sentido a lo aprendido y aplicarlo en su diario vivir. El aprendizajetransforma a las personas en mejores seres humanos con mayores oportunidades para avanzar en la vida.
Estudiar es obtener, entender y aplicar conocimientos en la vida diaria. Es un proceso complicado, ya que existen limitaciones y obstáculos, estos pueden ser personales o ambientales. Lo más importante es identificarlos y superarlos. Los personales son todas las barreras que uno mismo se pone. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al estudio universitario
  • Introduccion al estudio universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS