Introduccion Al Filosofar

Páginas: 52 (12845 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
BLOQUE 1 ANTROPOLOGICO “EL YO Y LA CONCIENCIA”
INTRODUCCIÓN AL FILOSOFAR
EL PASO DEL MITO AL LOGOS

Una persona comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en la navidad especialmente en el personaje de Papa Noel, entonces empieza a experimentar algo parecido a los primeros filósofos. Aquello que la persona había creído durante su vida es rodeado con varias preguntas. El pasode las explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales es lo que vamos a conocer como “EL PASO DEL MITO AL LOGOS”, por tanto vamos a decir que los mitos son “relatos trasmitidos desde lo antiguo, que en un lenguaje grafico intuitivo hace presente un acontecimiento de los tiempos originarios por ejemplo los mitos sobre la creación del mundo, delos dioses, de los héroes, de los salvadores” en tanto al lógos lo vamos a definir como lo hicieron los griegos como una explicación racional razón. Este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar dedivinidades empezaron a en inventar conceptos.
Mito características:
1. Las fuerzas naturales se personifican y divinizan, responsabilizando a los dioses de los acontecimientos y sucesos.
2. Aparecen muchos elementos imaginativo-sentimentales. Una tempestad se desata porque Zeus se enfurece; el buen tiempo se debe a que la diosa de la fertilidad ha decidido que haya buena cosecha,etc.
3. Estas explicaciones son por tanto arbitrarias, propias del hombre precientífico.
4. La ciencia resulta imposible como consecuencia, pues no se concibe la ciencia sin leyes o regularidades en la sucesión de los acontecimientos. ¿Cómo descubrirlas, si por principio se niega su existencia?
5. Todos los sucesos dependen del capricho de los dioses en el pensamiento mítico.Lógos características:
1. Se pregunta con claridad buscando respuestas concretas: ¿cuál es el origen del universo? La respuesta exige elementos reales: agua, fuego, aire, tierra... Son elementos objetivos, y por tanto ni religiosos ni poéticos o sobrenaturales.
2. Los dioses son eliminados como parte de la explicación racional. Entre las causas del mundo y de sus procesos se busca laprincipal, el principio que gobierna el nacimiento y desaparición de las cosas (día-noche, estaciones, movimiento de los astros...).
3. La idea de "necesidad" sustituye al capricho divino en la explicación de los acontecimientos: las cosas no pueden suceder porque los dioses quieran, sino porque debe existir una ley u orden en el mundo que los provoque y explique: las cosas suceden cuando y comotienen que suceder, y el hombre que conoce la realidad puede influir en el curso de los acontecimientos.
4. Se descubre el orden y armonía existente en la naturaleza, pues sus movimientos son regulares, cíclicos, y en los fenómenos se aprecian proporciones constantes... Se deduce, además, que el orden y las leyes existentes en la naturaleza no vienen de fuera, no responden al capricho de losdioses: el mundo es un cosmos ordenado y bello, no un caos. Los misterios de la naturaleza deben ser explicados desde ella misma.
5. Para explicar estos misterios de la naturaleza desde ella misma se recurre a la noción de esencia, es decir, el conjunto de las cualidades permanentes y constantes en las cosas: la esencia de algo es lo que permanece a pesar de los cambios de apariencia. La esenciasupone unidad en las cosas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias o diversidad de individuos...
6. Conocer será entonces captar lo común y permanente de las cosas, y los griegos pensaban que los sentidos no bastaban para proporcionar tal conocimiento. Los sentidos sólo muestran lo mudable, aparente y cambiante de las cosas. Se requiere un esfuerzo intelectual para captar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducciones De Comentarios Filosóficos
  • introducción al conocimiento filosófico
  • Resumen introduccion al pensamiento filosofico
  • Fundamentos filosóficos del derecho, introducción
  • Introducción a la historia de las ideas filosóficas
  • Introducción a la Problemática Filosófica
  • INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • Introduccion Al Pensamiento Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS