Introduccion Al Fitomejoramiento

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
CARRERA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA
MEJORAMIENTO AMINAL

Espinoza Palacios, Jaime Andrés.
Noveno “A”

RESEÑA HISTORICA DEL MEJORAMIENTO ANIMAL

1. INTRODUCCIÓN

El constante crecimiento de la población y las constantes exigencias del consumidor, han llevado a que desde la antigüedad hasta la actualidad el hombre busco y busque técnicas para mejorar la productividaden la crianza de sus animales, por lo que es importante tener presente algunos aspectos importantes de la historia y las tendencias actuales en lo que se refiere al mejoramiento genético.

2. OBJETIVOS
• Conocer una pequeña reseña histórica del comienzo del mejoramiento genético y como este ha ido evolucionando hasta la actualidad.
• Tener presente las tendencias actuales dela producción ganadera, porcina, entre otras con el fin de analizar las necesidades actuales de consumo puesto que se debe criar el tipo de animal que el mercado demande.

3. MARCO TEÓRICO

RESEÑA HISTÓRICA DEL MEJORAMIENTO ANIMAL

Hace mas de 5000 años que se registraron las primeras evidencias de la utilización de animales para el soporte de las actividades del hombre. Los bovinoseran utilizados para el trabajo de la tierra y para la producción de leche y carne. Por los años de 1700 se comenzó a observar un cierto ímpetu en la producción animal en Inglaterra. Se estableció el sistema de propiedades individuales y el cercado de terrenos. Lo que permitió el desarrollar nuevas y mejores métodos de manejo, así como el cultivo de mejores pastos. En 1700 los becerros pesaban 23Kg, mientras que en 1795 promediaban 67 Kg, notándose aquí un mejoramiento genético y de medio ambiente.
En América no existían caballos, bovinos, ovinos ni suinos. Fueron traídos por los conquistadores, con distinciones de razas y no se aplicaban métodos de mejora ante las precarias condiciones de vida para ese entonces.
El más notable desarrollo en el siglo XVIII se debe al inglesRobert Bakewell (1725-1795), quien en 1760 inició sus trabajos con caballos , ovejas y bovinos en Dishley Inglaterra, el llevaba un manejo en el que establecio tres principios, mantener un ideal definida para cada animal, no vender animales y aparear lo mejor con lo mejor, independientemente de los parentescos.
Bakewell fue el primero en llevar a cabo un programa sistemático de prueba de progenieen ovinos y bovinos . Sus principios de selección y apareamiento entre parientes fueron copiados y ampliamente utilizados. Ello condujo a la creación de razas, que luego fueron traídas a América del norte para ser cruzadas entre si o para aparearse con las líneas nativas que sugirieron de la sobrevivencia de los más aptos.
A fines del siglo XIX se crearon varias asociaciones en EEUU y seprodujo un gran avance en la ganadería a pesar de no utilizar métodos rígidos de selección.
Otro importante impulso se logró con la incorporación de la inseminación artificial en el manejo animal en los inicios del siglo XX, técnica que se ha extendido de manera vertiginosa y ha permitido la difusión de recursos genéticos de una forma que no era posible hace pocos años. Más recientemente , latécnica de la súper ovulación ha sido utilizada para obtener mayor cantidad de hijos de una hembra, lo que permite maximizar el uso del mejor material genético.

Tendencias actuales del mejoramiento animal.

Las tendencias actuales en el mejoramiento animal están en relación a la obtención del mayor provecho posible de los animales e incluso mejoramiento en aspectos mínimos de su producciónque ayudan a que el hombre obtenga mayores réditos de ese animal, tal es el caso de la cantidad de grasa en la leche, en bovinos de leche, mayores ganancias de peso por día, en bovinos y porcinos de carne y mayor numero de crías por año en bovinos de alto valor genético, las funciones zootécnicas de las principales especies están citadas a continuación:

Bovino de leche.- animal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al fitomejoramiento
  • fitomejoramiento
  • fitomejoramiento
  • Fitomejoramiento
  • fitomejora
  • Fitomejoramiento
  • Fitomejoramiento
  • Fitomejoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS