Introduccion Al Lenguaje C

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción al Lenguaje C.

1. Historia de los lenguajes de Programación.

Los primeros lenguajes

En la década de los 40 empezaron a surgir los primeros lenguajes de programación de ordenadores. Estos primeros lenguajes (llamados lenguajes Ensamblador) estaban basados en símbolos que se correspondían directamente con instrucciones de código máquina (el código que es capaz deinterpretar un ordenador sin necesidad de un intérprete o traductor).

En 1946 Konrad Zuse, un ingeniero Alemán mientras trabajaba en los Alpes de Bavaria, desarrolló el lenguaje Plankalkul, el cual, fue aplicado entre otras cosas para jugar al ajedrez.

En 1949 aparece Short Code, que viene a ser el primer lenguaje que fue usado en un dispositivo de cómputo electrónico, aunque sedebe decir que se trata de un lenguaje traducido a mano.

En 1951 Grace Hopper, trabajando para Remington Rand, comenzó el trabajo de diseño del primer compilador conocido ampliamente, el A-0, el cual, al ser liberado por la compañía en 1957, lo hizo con el nombre de MATH-MATIC.

En 1952 Alick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema deprogramación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario

En 1957 aparece el lenguaje Fortran (siglas de FORmula TRANslator), el primer lenguaje de alto nivel ampliamente difundido y utilizado a nivel mundial. El primer compilador de Fortran fue desarrollado por un equipo de IBM liderado por John W. Backus. Inicialmente Fortran fue muy utilizado en el mundo científicoy en aplicaciones militares, y se escribieron multitud de librerías matemáticas para cálculo numérico, algunas de las cuales siguen utilizándose hoy en día.

Ya en 1960 aparece LISP, un lenguaje idóneo para crear programas de inteligencia artificial porque utilizaba conceptos de programación funcional y recursividad. Aunque no es muy utilizado para el desarrollo de aplicacionesempresariales, LISP sigue siendo utilizado hoy en día en entornos docentes.

También en 1960 aparece COBOL, un lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de información. Esto hizo que fuese ampliamente adoptado en bancos y grandes organizaciones que siguen utilizándolo hoy en día.

En 1964 se crea el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), especialmentediseñado para enseñar a programar a principiantes. BASIC es el lenguaje que muchos utilizamos para hacer nuestros primeros pasos en el mundo de la programación, cuando desterramos nuestros viejos ordenadores Comodore-64 sustituyéndolos por el recién aparecido Amstrad CPC 464 y su flamante unidad de cinta. Ya en las primeras versiones de MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft) se incluíaun intérprete de BASIC.

Los lenguajes C y Pascal
El lenguaje Pascal aparece por primera vez en 1971, diseñado por el profesor Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Pascal fue muy utilizado en la década de los 80 y los 90, y es el precursor de lenguajes como Delphi.

En 1972, Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie crean ellenguaje C en los laboratorios Bell. Se llama lenguaje C porque proviene de uno anterior llamado lenguaje B, que a su vez provenía del lenguaje BCPL. La sintaxis del lenguaje C ha servido como punto de partida para muchos de los lenguajes de programación actuales como Java, C++ o C#. Hoy en día sigue siendo muy utilizado en multitud de aplicaciones, incluido el sistema operativo Linux, cuyo núcleoestá escrito en su mayor parte en lenguaje C.

Los lenguajes Orientados a Objetos

A finales de la década de los 80 se popularizó un nuevo paradigma de programación denominado Programación Orientada a Objetos. Se trataba de una nueva forma de programar que hacía más fácil escribir y mantener código, porque se asemejaba más con la forma de pensar del cerebro humano. Pronto los lenguajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Lenguaje C
  • Introduccion Lenguaje C
  • INTRODUCCION LENGUAJE PROGRAMACION C++
  • Introduccion Al Lenguaje C
  • Introduccion Al Lenguaje C++
  • Introduccion al lenguaje c
  • Introducción a la programación en lenguaje C
  • Introducción al Lenguaje C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS