Introduccion al mantenimiento

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Introducción al mantenimiento
Objetivo y aspectos generales del tema

El mantenimiento constituye una de de las funciones esenciales para que l a organización pueda ser eficaz en el cumplimiento de sus objetivos empresariales.

Es por esto conveniente que en la realización des sus funciones y tareas, el sector del mantenimiento actúe en forma interrelacionada no solo con el área deproducción sino también con todos las diferentes áreas de la empresa.

Este tema le permitirá al responsable de la producción describir la forma como el sector de mantenimiento puede construir al logro de los objetivos de su sección y de su empresa.

Debe interesarse, entonces, porque las instalaciones y los equipos de la empresa reciban el mantenimiento apropiado, con el fin de:
- reducir loscostos debidos a reparaciones, fallas y pérdidas
- conservar el capital invertido, aumentando la vida útil de los equipos
- minimiza los costos de mantenimiento y operación
- garantizar la calidad del producto y la seguridad de operación.

Por tal motivo, se espera que e el encargado de la producción al finalizar este tema, se encuentre en condiciones de:
- comprender la importancia quetiene la función de mantenimiento para el logro eficaz de los objetivos del sector de la producción y de la organización en su totalidad.
- Identificar los objetivos y tareas propias del mantenimiento de acuerdo con los sistemas productivos, para garantizar la eficiencia y la seguridad de los equipos.
- Detectar como se organiza la sección de mantenimiento principalmente con la planificaciónt la conducción operativa del mismo, así como las formas de documentar y evaluar la eficiencia de los equipos.
- Identificar los criterios de mantenimiento aplicados al mantenimiento o compra de nuevos recurso físicos.
- Identificar las actividades principales del mantenimiento productivo total – TPM
- Identificar la utilidad y las aplicaciones del PED para el registro, evaluación,planificación, conducción operativa y aseguramiento del mantenimiento.




Importancia del mantenimiento

El mantenimiento es de vital importancia como parte básica del sistema de la empresa y en especial de los sistemas productivos. Cuando más se progresa en la automatización y en la mecanización y se establece un mercado más exigente y competitivo, se hace más indispensable operar con equiposaltamente eficiente, reduciendo drásticamente las fallas, las perdidas y los desperdicios.

Por otro lado, a medida que aumenta el encadenamiento de los recursos físicos, por ejemplo, en la producción en serie continuo o descontinúa, aumenta también la propensión de las líneas a sufrir trastornos. En efecto, basta que se produzca una avería en una sola de las máquinas encadenadas en el proceso,para que en ese lugar se dificulte el flujo de las piezas de trabajo y las demás máquinas no puedan continuar funcionando plenamente.

Para evitar las fallas, las pérdidas o paros de la producción, que la mayoría de los casos no basta que los trabajos de mantenimiento se efectúen solo cuando se produzca un daño. Por razones de costo productividad, es más conveniente mantener y mejorar lacapacidad de funcionamiento de los recursos físicos, actuando en forma preventiva antes que se produzca la avería, mediante un mantenimiento sistemáticamente planificado.

Un mantenimiento efectivo, que reduzca el mínimo de averías y los efectos, será rentable al propiciar que los índices de operación mejoren, los costos se reduzcan, los almacenamientos sean mínimos y por tanto, que la productividaddel personal aumente al sentirse trabajando en un ambiente seguro y limpio.

El mantenimiento es esencial para la conversación y reutilización de los recursos físicos. Teniendo en cuenta los efectos del medio ambiente, puede, por ejemplo, incrementarse el ciclo de vida de un equipo, aumentando la resistencia al desgaste de las piezas que sean susceptibles de sufrir averías y aplicándoles las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al mantenimiento
  • introduccion al mantenimiento
  • introduccion al mantenimiento
  • Introducción Al Mantenimiento
  • Introducción al Mantenimiento Industrial
  • introduccion al mantenimiento y seguridad industrial
  • Aportaciones A La Introduccion Al Mantenimiento
  • Resumen de "introduccion al mantenimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS