introduccion al marketing

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014


Introducción al Marketing : Practica 1

Apartado 1.

La estrategia diseñada por el protagonista de nuestra historia, Ming Hua , contiene elementos estratégicos y tácticos característicos de un enfoque de marketing relacional.

Elementos estratégicos :

Diferenciación : Es decir, distinguir elproducto ( en este caso, el arroz ) de la competencia.
En la historia, el protagonista aumenta la ventaja diferenciadora de los rivales, creando un “negocio de servicio”. Es decir, Ming Hua no tiene como único objetivo vender arroz, sino ofrecer, además  de este, una serie de servicios que puedan satisfacer más al cliente.

Gestión por procesos : En la historia se puede observar cómo elproceso comienza por la recolección de la información básica, es decir, - recopilar información de cada una de las familias que habitan en el pueblo respecto a sus preferencias y hábitos en el consumo de arroz -.
Gracias a estos datos, Ming Hua tiene la capacidad de ofrecer a sus clientes un arroz a domicilio, en la medida, periodicidad y en la variedad que ellos deseen.
Luego el proceso continuacuando el comerciante contrata tres nuevos empleados que, con lo citado anteriormente, contribuyen en la creación de valor para el cliente.

Creación de servicios adicionales : En nuestro ejemplo, observamos que el componente principal del éxito competitivo de Ming Hua es establecer un conjunto de servicios como son - mantener actualizado el banco de datos sobre clientes, preparar los pedidospara servir a estos y realizar la correspondiente entrega a domicilio -.
A menudo, la falta de satisfacción del cliente está mas relacionada con estos servicios añadidos que con el propio producto ofrecido. Este último es imprescindible pero insuficiente para agradar al cliente.

Segmentación : En este caso, el negocio de Ming Hua se incrementa considerablemente. De esta forma, el comercio dearroz del protagonista se extiende y se produce lo que denominamos una segmentación de mercado.
No obstante, para que el comerciante pueda seguir satisfaciendo la demanda, así como las variedades y cantidades que desean sus clientes, éste fijó acuerdos con agricultores de arroz, estableciendo un precio que convenga para ambos.


Elementos tácticos :

La búsqueda de un contacto directo con losclientes potenciales : En nuestra historia podemos observar cómo el comerciante pasa de vender arroz en su propio local, a ofrecer un conjunto de servicios añadidos. Es decir, Ming Hua decide aprovisionar a sus clientes a domicilio.

El desarrollo de un sistema de información que le permite saber las necesidades de sus clientes más importantes : En este ejemplo se observa que la preocupaciónfundamental de Ming Hua es la de conocer a cada cliente, para que después pueda atender de forma personalizada a sus necesidades.

La creación de una serie de servicios orientados al cliente : En la historia hemos podido destacar cómo nuestro protagonista ha ido elaborando una estrategia relacional, en la que todos sus elementos, actividades y funciones, colaboran y ayudan a instaurar un proceso decreación de valor al cliente.


Apartado 2.

Enfoque de Producción.

Este enfoque afirma que los consumidores favorecerán aquellos productos fáciles de conseguir y de bajo coste. Habitualmente, este enfoque resulta muy eficaz en países en desarrollo como China, donde el mayor fabricante de computadoras “Legend” y un gigante de los electrodomésticos “Haier”,aprovechan la abundante mano de obra barata del país para poder dominar el mercado.
Este enfoque resulta útil cuando una empresa quiere ampliar su mercado,como es el caso de las dos anteriores, por ello, es la decisión más adecuada que puede tomar una industria.
No obstante, para que estas empresas puedan triunfar en Europa, los fabricantes deben desarrollar productos innovadores. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Marketing
  • Introduccion Marketing
  • Introduccion Al Marketing
  • Introduccion al marketing
  • Introduccion al Marketing
  • introduccion al marketing
  • Introducción al Marketing
  • Introduccion al marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS