Introduccion al Marketing

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Introduccion al Marketing
1. Resumen
2. Introducción
3. Conclusiones
4. Bibliografía
Resumen
Nuestro país muchas veces se ha sido sacudido por diferentes corrientes que han visto en la publicidad una actividad del capitalismo y por lo tanto ajena a nuestra realidad nacional, desafortunadamente no existe aún una concepción cabal del valor de la publicidad y el marketing para su aplicaciónen nuestro proceso de desarrollo. Sin embargo, los últimos años han traído nuevas necesidades, especialmente para trabajar en mercados externos e internos cada vez más mixtos y exigentes, donde las condiciones son puestas por el mercado que siempre parece fagocitar, lo que nos conduce acertadamente al rescate de los fundamentos de la publicidad aplicables a nuestra sociedad. La publicidad, altratar de resolver problemas de comunicación con públicos determinados, encuentra terreno fértil en una dificultad comunicológica con la que lidiamos diariamente en nuestro entorno nacional referida al qué hacer y cómo hacer para dar a conocer lo que están haciendo nuestras empresas, en su constante esfuerzo por la calidad, excelencia y competitividad internacional. ¿Qué se está produciendo? o¿qué servicios se están prestando?, es una necesidad informativa y gnoseológica que tiene el mercado nacional e internacional.
Palabras claves:
Mercadotecnia - marketing - productos - consumidor - mercado meta.
Introducción
La mercadotecnia es "la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los acontecimientos del consumidoro cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y a los servicios que el productor presta al consumidor o cliente" (McCarthy y Perreault, 2001, p.8)
Según Kotler el Marketing "es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros". (Kotler, 2002,p.3)
Si se aplican convenientemente los principios del marketing, es posible contribuir a la optimización de la producción; a la adecuación de sistemas de precios, de distribución; al desarrollo de nuevos productos, que satisfagan más adecuadamente las necesidades y, por ende, a la eficiencia de toda gestión económica. (Muñiz, 2003, p.53)
En nuestro país hemos tenido muestras abundantes detotal desconexión entre producción-distribución-consumo. Las condiciones socioeconómicas, los avances culturales de la población en lo nacional y las condiciones del mercado externo, no permiten la dirección de empresas productivas, distribuidoras y de servicios con una venda en los ojos o de espaldas a la realidad (Ibídem).
De esta forma, las necesidades y deseos de los consumidores se hanconvertido en el foco de atención de las empresas.
Para que una empresa tenga éxito debe determinar cuales son las necesidades y deseos del mercado meta específico y satisfacerla de mejor forma posible.
El comportamiento de un consumidor es "el estudio de los individuos, grupos u organizaciones y el proceso que estos emplean para seleccionar, asegurar, utilizar y disponer de productos, servicios,experiencias o ideas para satisfacer necesidades y el impacto que este proceso tiene en los consumidores y la sociedad" (Hawwkins, Best y Coney., 2001, p.7)
El comportamiento de compra de un consumidor es variado y éste se ve influenciado por muchos factores los cuales deben ser comprendidos lo mejor posible por la empresa.
Los consumidores se diferencian entre sí de acuerdo a factores comoedad, sexo, nivel socioeconómico, cultural, estatus y por último preferencias y gustos. Según Kotler, los mercadólogos han encontrado provechoso distinguir entre cada grupo de consumidores y desarrollar productos y servicios adecuados a las necesidades de estos. Por lo que actualmente se recurre cada vez más a la investigación del mercado para poder comprender cómo responderán estos a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al marketing
  • introduccion al marketing
  • Introduccion al Marketing
  • Introducción Al Marketing
  • Introduccion Marketing
  • Introduccion Al Marketing
  • Introducción al Marketing
  • Introduccion al marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS