Introduccion Al Materialismo Historico

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CAUSAS:
1. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social.
2. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.
3. Trabajadores pedían salarios, un código de trabajo, seguridad social, y el pueblo en general pedía "elecciones libres".
PRIMEROS MOVIMIENTOS QUE SEGENERAN
1. Se disuelven los sindicatos y toda organización social: al nomás llegar al poder político de Honduras el general Tiburcio Carias Andino.

2. Surgen partidos políticos: En 1948 se organizan en un partido político, el Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras (PCH)

3.Surgen los monopolios bananeros: como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., estos no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio.

4. Aparecen organizaciones sindicales: como el Comité Coordinador Obrero (CCO) que al ser reprimido por Gálvezse transformaría en Comité de Unidad Sindical (CUS) y luego en Comité de Lucha Obrera (CLO).

5. Centros de educación: Llamados también como "círculos" que educaban a los trabajadores en literatura política y los defendían de los desmanes de las compañías bananeras.

6. Dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores: Para 1953, en Honduras se presentaban. Por un lado, las compañíasbananeras y por otro lado las elecciones.

La Huelga de 1954
 Miles de hondureños se lanzan a las calles entre 1953 y 1954. Los comunistas y sus organizaciones clandestinas ante esta coyuntura favorable decidieron celebrar el 1ro de mayo de 1954 acatando las consignas del III Congreso de la FSM que fueron transmitidas a los trabajadores en manifiesto redactado por Rigoberto Padilla Rush, quienasistió a ese congreso por el CCO (Comité Coordinador Obrero).
 En abril de 1954, se dan dos protestas que serían como un "embrión" de la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés, dos puertos de la costa atlántica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles como trabajo doble, sin reparar queera domingo día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro, el gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensión del paro, y los juzgados conocen del caso.
 Por otro lado, el CCO y el PCH (Partido Comunista de Honduras) convocan a los trabajadores bananeros a la ciudad de Progreso a celebrar el primero de mayo que estaba prohibido por el gobierno. Lostrabajadores presentan también a la compañía un pliego de peticiones protestando por el cambio en el modo de trabajar y de pagar el salario. Los trabajadores acuden al llamado, se realiza una manifestación de protesta. Los trabajadores deciden irse a una huelga ante la negativa de la empresa a sus reclamos. Miles se incorporan a la huelga el 3 de mayo, se paralizan Tela, Batan, Progreso, después seagregaría Puerto Cortés y la Lima.
 Lo que habían hecho los comunistas durante casi diez años, con su labor educadora y organizadora, a través de sus " células" y la difusión de sus periódicos "Vanguardia Revolucionaria" y "Voz Obrera" se estaba realizando: parar los desmanes de las bananeras con una huelga nunca vista en Honduras desde 1932. Lo objetivo, lo consciente, lo espontáneo y loplaneado, encontraron en 1954 las condiciones para realizar la huelga.
 Ya para el 5 de mayo, la huelga se expandió al otro monopolio bananero, la Standart Fruit Co. con sede en el Puerto de la Ceiba. En junio la huelga se extendió a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, se paralizaron fábricas, aserraderos, ingenios de azúcar y minas. Era un alzamiento popular, ya de todo el país.
 En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS