Introduccion al narcicismo.

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ufeffIntroducción al narcisismo.


Freud establece un equilibro entre la libido del yo (catexizada en el yo) y la libido en el objeto. Cuando mas se enriquece una mas se empobrece la otra .el yodebe considerarse como un gran reservorio de libido de donde esta es enviada hacia los objetos, pero en el caso del narcisismo la libido que estaba depositada en los objetos vuelve a estar depositadaen el yo.
Narcisismo primario: designa un estado precoz en el que el niño caracteriza toda su libido sobre si mismo, para Freud el narcisismo primario designa el primer narcisismo, el del niño quese toma a si mismo como objeto de amor antes de elegir objetos exteriores. En el caso del enfermo se da una desinvestidura del mundo exterior acompañada por un completo repliegue sobre si. Freud va aindagar sobre el destino de la libido que es retirada de los objetos y buscara la respuesta en los esquizofrénicos. Tomara el ejemplo del delirio de grandeza, un estado original del yo en el cualinvestido por la libido mostraba una omnipotencia absoluta. A esto le llamo narcisismo primario: un estado primitivo que se caracteriza por la ausencia total de relación con el ambiente, una indiferenciación entre el yo y el ello. El narcisismo primario es una libidinacion del yo. A partir de esta carga libidinal el yo puede investir a los objetos. Freud diferencia dos tipos de libido: si esta en elyo es yoico o narcisista, si esta en el objeto es libido u objetal.
El narcisismo secundario se llama a ese mismo estado cuando REAPARECE POR EL RETORNO AL YO desde las investiduras del objeto, esdecir una vuelta de la libido hacia el yo retirada de sus catexis objetales. Aquí nace lo que podríamos denominar narcisismo.
Este delirio de grandeza es la amplificación de un estado que ya habíaexistido antes, entonces lo concebimos como un estado secundario construido sobre la base del narcisismo primario. El retorno de la energía libidinal desde los objetos exteriores al lugar de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al Narcicismo
  • Introduccion Al Narcicismo
  • Introducción al Narcicismo
  • Introducción al Narcicismo ( Freud )
  • Introducción Al Narcicismo. Freud
  • Narcicista
  • Narcicismo
  • narcicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS