Introduccion al Narcicismo

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
FREUD – “INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO”  
      El narcisismo es la conducta por medio de la cual un individuo da a su cuerpo un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual, gracias a diferentes manejos, alcanza la satisfacción plena. Puede decirse que esta conducta surgió a partir del estudio de los enfermos parafrénicos, los cuales parecen haber retirado su libido de las personasy las cosas, pero sin sustituirlas por otras en su fantasía, como pueden hacerlo otro tipo de enfermos. Una persona afligida por un dolor resigna su interés por el mundo exterior, cesa de amar. El enfermo retira sobre su yo sus investiduras libidinales para volver a enviarlas después de curarse. La angustia de las neurosis de transferencia puede relevarse mediante conversión, formación reactiva ofobia. En cambio, en la parafrenia hay un desasimiento de la libido respecto de los objetos.  
   Otro modo de acceder al narcisismo es mediante la vida amorosa. Primero, el niño va a elegir sus objetos sexuales tomandolos de sus vivencias de satisfacción, las cuales ocurren a remolque de las funciones vitales que sirven a la autoconservación. Así, de las personas encargadas de la nutrición,surgen los primeros objetos sexuales. Este sería el tipo de elección de objeto llamada “de apuntalamiento o de tipo anaclítico”.
      Otras personas, cuyo desarrollo libidinal experimentó alguna perturbación (como el caso de perversos u homosexuales), eligen su futuro objeto de amor de acuerdo a su propia persona. Se buscan a sí mismos como objeto de amor, este es el tipo de elección de objetonarcisista. Todo ser humano tiene abiertos ante sí estos dos caminos, pudiendo elegir uno u otro. Según el tipo narcisista se ama: a lo que uno mismo es, a lo que uno mismo fue, a lo uno querría ser, y a la persona que fue una parte del sí- mismo propio. Según el tipo de apuntalamiento se ama a la mujer nutricia y al hombre protector.  
      El tipo de elección por apuntalamiento es en realidad máscaracterístico del hombre, hombre que llega a amar y así sacrificar un fragmento de su narcisismo, ya que desviará su libido hacia su nuevo objeto de amor. La mujer en cambio, con el desarrollo puberal se vuelve hermosa, y a partir de esto crece su narcisismo originario. Esto perturba la elección de un objeto de amor, porque se produce una complacencia consigo misma. Tales mujeres se aman a símismas y se prendan del hombre que las ame (no a quien ellas amen). Éstas poseen un máximo atractivo para los hombres, puesto que generalmente, son las más bonitas.  
      Las mociones pulsionales libidinosas sucumben al destino de la represión cuando entran en conflicto con las representaciones culturales del individuo. La represión parte del respeto del yo por sí mismo. La formación del idealsería, de parte del yo, la condición de la represión. El narcisismo aparece ahora desplazado hacia este yo ideal. Lo que el yo proyecta frente a sí como su ideal es el sustituto del narcisismo perdido de la infancia.
      La incitación para formar el ideal del yo parte de la influencia crítica de los padres. Se produce así una institución de la conciencia moral, primero por influencia de los padres yluego por la sociedad. La insatisfacción del cumplimiento del ideal libera libido homosexual, que se muda en conciencia de culpa. 
El niño crea un recorrido basado en las necesidades donde si fue alimentado a pecho materno entonces chupa el pulgar. Se apoya en el ppio. de conservación pero se independiza y se afirma en lo sexual (la búsqueda del placer).
Si la pulsión se independiza podemosdecir que es parcial respecto de la necesidad, aparece entonces la pulsión localizada en el cuerpo propio (pulsión parcial y autoerótica)
-Nace apoyada en aquellas partes del cuerpo que cumplen una función biológica, de cualquier parte de la piel o de las mucosas, tiene cierto valor sexual en realidad son zonas de intercambio en los cuidados ajenos. El cuerpo pulsional va deviniendo en cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al Narcicismo
  • Introduccion Al Narcicismo
  • Introducción al Narcicismo
  • Introducción al Narcicismo ( Freud )
  • Introducción Al Narcicismo. Freud
  • Narcicista
  • Narcicismo
  • narcicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS