Introduccion al narcisismo (freud)

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
“His Majesty the Baby”. Introducción Al Narcisismo (1914)

En este artículo se puede elucidar conceptualizaciones relevantes en cuanto a la diferenciación de las pulsiones yoicas y objetales.

En primer lugar, se establece que las primeras son necesarias, aportan una fase evolutiva y constatatoria de un yo ideal perteneciente a una fase anobjetal. De esta manera, el bebé queda inmerso en laplenitud, en una sensación de totalidad, de sobreestimación, un periodo en el cual es incastrable, no existe relación alguna con el medio externo y por ello, la capacidad de relacionarse íntegramente con un otro no es plausible todavía y es denominado narcisismo infantil.

El delirio de grandeza que le es propio al parafrénico, es constituyente del narcisismo primario [infantil]; existe unainvestidura libidinal inicial del yo, que ulteriormente es desplegada a los objetos. A partir de esto Freud, plantea la diferenciación de una libido yoica y libido de objeto. (Freud, 1914).

En segundo lugar, este narcisismo infantil, es un período o estadio en el cual como estipula Freud, el bebé es objeto de una singular investidura desde sus vínculos más significativos, donde la madre cumple unrol particularmente preponderante. Freud (1914) lo plantea como:

“Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfacción de las pulsiones yoicas, y sólo más tarde se independizan de ellas; ahora bien, ese apuntalamiento sigue mostrándose en el hecho de que las personas encargadas de la nutrición, el cuidado y la protección del niño devienen los primeros objetos sexuales: son,sobre todo, la madre o su sustituto.” (p. 84).

Igualmente en Freud (1923):

“En época tempranísima [el bebé] desarrolla una investidura de objeto hacia la madre, que tiene su punto de arranque en el pecho materno y muestra el ejemplo arquetípico de una elección de objeto según el tipo del apuntalamiento” (p.33)

Junto con un ambiente donde reside completamente el cumplimiento de deseo por mediodel yo ideal -que es previo a la disolución del Edipo- le permiten al bebé sentirse como “su majestad el bebé”. La disolución epidiana instaura la investidura de objeto, por ende, va a centrar como entidad nuclear la neurosis.

Freud (1914) explica con sus palabras:

“…no debe estar sometido a esas necesidades objetivas cuyo imperio en la vida hubo de reconocerse. Enfermedad, muerte, renunciaal goce, restricción de la voluntad propia no han de tener vigencia para el niño, las leyes de la naturaleza y de la sociedad han de cesar ante él, y realmente debe ser de nuevo el centro y el núcleo de la creación”. (p.88)

Ahora bien, cabe explicar que esta disolución o sepultamiento del Edipo institucionaliza al ideal del yo el cual no sólo permite la renuncia a la
omnipotencia infantil yal delirio de grandeza propia de su reinado, característicos del narcisismo infantil y del yo ideal, además incorpora las exigencias parentales, las normas valóricas de la cultura.

Si bien el concepto de Ideal del yo hace su aparición en la obra freudiana en 1914, dicho autor consideraba su función desde mucho antes. En Tres ensayos de teoría sexual en 1905 se plantea una conformación dediques en relación al desarrollo moral del niño. Freud (1905) señala:

“En el niño civilizado se tiene la impresión de que el establecimiento de esos diques es obra de la educación, y sin duda alguna ella contribuye en mucho.” (p.?).

Freud (1923) argumenta:
“Esto nos reconduce a la génesis del ideal del yo, pues tras este se esconde la identificación primera, y de mayor valencia, del individuo:la identificación con el padre" de la prehistoria personal. A primera vista, no parece el resultado ni el desenlace de una investidura de objeto: es una identificación directa e inmediata {no mediada}, y más temprana que cualquier investidura de objeto."

La noción arquetípica del padre se establece en el desarrollo del psiquismo cuando el infante se identifica con éste a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al narcisismo. sigmund freud
  • Introducción Del Narcisismo.
  • Introducción Al Narcisismo- Freud
  • Introduccion del narcisismo: apartado ii (freud 1914)
  • Introduccion Al Narcisismo
  • “Introducción al narcisismo”; Freud
  • Introducción Al Narcisismo De Freud
  • Freud Introducción al narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS