introduccion al narcisismo

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción al narcisismo (1914)
Ejes:
1. Narcisismo como perversión y para el psa.
2. Vias de estudio:
• parafrenia diferente de neurosis
• enfermedad orgánica diferente de hipocondría
• vida amorosa (dos tipos de elección)
3. Ampliación de la teoria pulsional
4. Yo ideal- Ideal del yo
5. Sentimiento de sí

1. NARCISISMO COMO PERVERSION Y PARA EL PSA:
El término narcisismo provienede la descripción clínica y fue designado por P. Näcke en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría a un objeto sexual; lo mira con complacencia, lo acaricia, lo mima, hasta a esto alcanza la satisfacción plena. En este cuadro el narcisismo cobra un carácter de perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona.Luego, Freud dice que surgió la conjetura de que una colocación de la libido definible como narcisismo podría entrar y reclamar lugar dentro del desarrollo sexual del hombre. A esta misma conclusión se llegó también a partir de las dificultades que ofrecía el trabajo psicoanalítico en los neuróticos, pues pareció como si una conducta narcisista de esa índole constituyera en ellos una de lasbarreras con que se chocaba en el intento de mejorar su estado. El narcisismo, en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.


2. VÍAS DE ESTUDIO (NARCISISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO)
• Diferencia entre parafrenia y neurosis: Los enfermos parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales: el delirio de grandeza y elextrañamiento respecto del mundo exterior (personas y cosas).
También los neuróticos han resignado el vínculo con la realidad. Pero han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo (se conservan las fantasías) o los han mezclado con estos, por un lado; y por el otro, han renunciado a emprender las acciones motrices que les permitían conseguir sus fines a esos objetos. A esteestado de la libido se lo denomina introversión.
El delirio de grandeza propio de la parafrenia nació a expensas de la libido de objeto. La libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo. El delirio de grandeza no es una creación nueva, sino la amplificación y el despliegue de un estado que ya antes había existido. Así, Freud se vellevado a concebir al narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base del narcisismo primario.
• Diferencia entre enfermedad orgánica e hipocondría: En la enfermedad orgánica el enfermo retira de su yo las investiduras libidinales para volverlas a enviar después de curarse; libido e interés yoico tienen el mismo destino.Además, Freud sostiene que a semejanza de la enfermedad, también el estado de dormir implica un retiro narcisista de las posiciones libidinales sobre la persona propia; más exclusivamente, sobre el deseo de dormir.
La hipocondría se exterioriza, al igual que la enfermedad orgánica en sensaciones corporales penosas y dolorosas y coincide por sus efectos en la distribución de la libido. Elhipocondríaco retira libido e interés de los objetos del mundo exterior y los concentra obre el órgano que le atarea. Sin embargo, hay una diferencia patente entre hipocondría y enfermedad orgánica: en esta última las sensaciones penosas tienen su fundamento en alteraciones orgánicas comprobables, en la hipocondría no.
• Vida amorosa de los sexos: Una tercera via de estudio del narcisismo es la vidaamorosa de los seres humanos. Hay dos tipos de elección de objeto:
Elección de objeto según apuntalamiento (objetos parentales): el niño elige sus objetos sexuales tomandolos de sus vivencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales, autoeróticas son vivenciadas intensamente de funciones vitales que sirven de autoconservación. Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al narcisismo
  • Introducción del narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al narcisismo
  • Introducción Al Narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al Narcisismo
  • Analisis De La Introducción Al Narcisismo De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS