INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENT1

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
 INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO


“EL HIJO PRODIGO”


LC 15, 11-32





ENSAYO PRESENTADO POR:SIXTO FERNANDEZ MONTANO






La parábola del hijo prodigo Lc 15.11-32

INTRODUCCION

En este ensayo analizaremos “la parábola del hijo prodigo” encontrada en el evangelio de San Lucas capitulo 15versículos 11 al 32.

Esta parábola me gusta porque Jesús nos muestra la inmensa bondad del padre misericordioso, que tiene dos hijos, la ambición desmedida del hijo menor que en su afán de ser libre le exige a su padre que le de la parte de la herencia que por derecho le corresponde a lo que el padre accede y reparte sus bienes entre sus dos hijos.

El hijo menor abandona la seguridad del hogarpara adentrarse en tierras lejanas en donde despilfarra toda su riqueza, cuando el hambre y la escases hacen presa de el trata de buscar trabajo pero solo puede encontrar un trabajo de cuidador de cerdos y es en esas circunstancias que incluso llega a desear comer la comida de los animales que cuida.

Dicha situación lo hace pensar y hasta cierto punto recapacitar, es aquí en donde opta porregresar donde su padre y decirle: “Padre; he pecado contra dios y contra ti, ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno más de tus asalariados”.

Cuando el padre ve a su hijo a lo lejos, se conmueve y corre a encontrarlo lo abraza, lo besa y ordena a sus criados que le traigan ropas y que organicen un gran banquete, el hijo mayor que regresaba del campo, al ver el alboroto quehabía en la casa, le pregunta a un muchacho que es lo que pasa, al enterarse que el hijo ha vuelto le recrimina al padre por que el ha estado siempre a su servicio sin ni siquiera haber desobedecido un orden suya y nunca le había dado un ternero para disfrutar con sus amigos, a lo cual el padre contesta:” hijo mío tú has estado siempre conmigo y todo lo mío es tuyo, pero había que hacer fiesta yalegrarse por que este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.

ANALISIS Y COMENTARIOS

1 .- Contexto social y religioso.- El trozo literario en el cual se encuentra la parábola de nuestro interés, empieza en LC 15,1-2 ; (Los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharle. Por esto los fariseos y los maestros de la ley lo criticaban entresí: “este hombre da buena acogida a los pecadores y come con ellos”). Aquí se pone de manifiesto las diferencias sociales que en esos tiempos existían y también la discriminación que los fariseos y maestros de la ley ejercían con los grupos que no compartían sus ideales y que por ende estos consideraban no dignos ante los ojos de dios.
2.- Contexto narrativo/literario La parábola del hijoprodigo se encuentra en la segunda parte del evangelio de San Lucas( Lc 15, 11-32), dicho evangelio fue escrito por un discípulo de pablo médico de profesión probablemente de origen Sirio que acompaño a pablo en sus misiones, tal vez fue en Grecia en donde redacto su evangelio y el libro de los hechos de los apóstoles. Para el eran dos partes de una misma obra y tal vez tanto la una como la otra fueronterminadas alrededor del año 63 o 64.

Lucas conservo los dos grandes bloques de la catequesis primitiva de la iglesia, que también conservo el evangelio de Marcos: la actividad de Jesús en galilea y sus últimos días en Jerusalén; pero inserto entre medio el contenido de otro documento que contenía muchos discursos de Jesús. Los coloco durante la subida de Jesús de galilea a Jerusalén,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al nuevo testamnto
  • INTRODUCCIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO
  • Introducción a la nueva economía psíquica
  • Introduccion de nuevo producto al mercado
  • introduccion a un nuevo mercado
  • Introducción de un producto nuevo al mercado
  • introduccion al nuevo modelo educativo
  • Introduccion Al Nuevo Modelo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS