introduccion al pensamiento cientifico

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Texto de Pardo 

Doble sentido y 
doble
 origen del conocimiento científico 
Todo aquel que lleva a cabo una actividad (sea esta teórica o práctica), requiere siempre una mínima compresión del contexto social desde el cual lo realiza. Reflexionar sobre nuestro mundo es principalmente reflexionar sobre la ciencia y la tecnología.El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental delespíritu griego y dio origen a nuestracultura occidental. La antigüedad posee una concepción del saber basada en los criterios que esta supone de lo que es conocimiento en sentido estricto. 
La cientificidad de los conocimientos depende de ciertos requisitos: 

-Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva: la ciencia busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad. Lasleyes son proposiciones universales que expresan conexiones regulares que permiten, explicar y predecir hechos particulares. Explicar es dar cuenta de hechos mediante leyes, a los fines de lograr un control sobre el fenómeno que nos permita dominarlo. 
-Es un saber crítico: el pensamiento científico es pensar en interrogantes. Una racionalidad estructurada en forma de una lógica depregunta-respuesta. 
-Es un saber fundamentado (lógica y empíricamente): la ciencia requiere siempre fundamentación de sus afirmaciones. Lógicamente: relacionada con la coherencia entre las proposiciones que conforman la teoría de acuerdo con las reglas de la lógica; empíricamente: para las ciencias que estudian los hechos, implica la necesidad de justificar mediante una experiencia. 
-Es de caráctermetódico: (methodos: camino por medio del cual aproximarse a lo que debe conocerse). Implica la exclusión del error mediante verificación y comprobación. -Sistematicidad: alude a una unidad armónica, consistente, no contradictoria del saber, en virtud de la cual nuevos conocimientos se integran a los ya establecidos. 
-Es comunicable mediante un lenguaje preciso: relaciones entre los fenómenos estudiadosy la posibilidad de expresión de ese saber en un lenguaje preciso. La ciencia aspira a la posibilidad de crear un lenguaje ideal que elimina toda equivoquicidad. 
-Tiene pretensión de objetividad: la capacidad del sujeto de elevarse por sobre todo condicionamiento histórico y subjetivo, y de tomar la distancia suficiente respecto del objeto a conocer, adoptando el punto de vista de un observadorneutral. 

Tres grandes paradigmas: 
Paradigma pre moderno: abarca la antigüedad y la edad media. Da inicio al proyecto racionalista. Logos: discurso explicativo y demostrativo, descansaba en la fundamentación, que se anteponía con mythos, cuya verdad no residía en la verificación. Ambos aludían a la palabra y al lenguaje. Doxa, era un saber no fundamentado, obtenido espontáneamente,asistemático, acrítico. Episteme, por el contrario, era un saber fundamentado, requería de esfuerzo y reflexión, sistemático, crítico y pretendiente de instalarse en la verdad. 
Fundamentos: 
-Geocentrismo: se considera la tierra como centro del universo --- ---Orden jerárquico: se concibe el universo como una gran escala de elementos que van desde la suma perfección (Dios), a lo más imperfecto (los cuatroelementos de la naturaleza). 
-Orden teológico: todo el universo tiende hacia un fin (Dios, idea del bien, primer motor). 
-Finitud del espacio: universo cerrado y finito. 

Conocimiento científico 
-Idea más amplia de razón y ciencia. 
-El saber empírico se tenía como conocimiento estricto, pero no supremo. 

Paradigma moderno: surgido a partir de la revolución científica de los siglosXVI y XVII. Se produce una separación entre la iglesia y el Estado y desde la religión y la ciencia. El núcleo de orientación de la cultura moderna ya no será lo divino, sino la resolución de los problemas práctico-teóricos originados por los cambios sociales que surgieron con la aparición de la burguesía. 
Características (ideal de racionalidad plena, ciencia como conocimiento superior) 
-el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Razonamiento
  • Introducción al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • introduccion al pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS