introduccion al planteamiento de las teorias de localizacion

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Introducción al planteamiento de las teorías de localización
Desde siempre, los pueblos se han preocupado por buscar un sitio donde puedan realizar un intercambio comercial de bienes y servicios: LOS MERCADOS (entendiendo mercado como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. Wikipedia.org). Sin embargo,mucho de lo que ha influido en su ubicación está en función de las rutas de transporte, de la cercanía a las ciudades, de la ubicación de las materias primas y de la disponibilidad de la tierra, es decir, está determinado por fenómenos espaciales.
La marcada diferencia de ubicación de los acontecimientos que ocurren en la tierra, ha sido durante muchos siglos tema continuo de estudio para elhombre. Conforme progresaba la civilización, se fue desarrollando un cuerpo de conocimientos sistemáticos que describiera las características de la tierra, de la población y sus respectivas actividades; finalmente a todo esto se le dio el nombre de geografía.
Con el paso del tiempo la población aumentaba, las regiones se extendían, la gente se agrupaba cerca de los centros de mercado y las actividadesse volvían más complejas. Fue necesario entonces una ciencia que explicara el por qué de estos comportamientos, surgiendo así la geografía económica. De tal manera, ésta ciencia describe en dónde las actividades económicas tienen lugar y por qué están ubicadas en determinadas zonas.
Así de esta manera podemos saber que la localización determina la ubicación más conveniente para instalar laplanta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión, o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales (Chian et al, 2002).

El modelo de von Thünen
El primer modelo formal de la localización de la actividad económica, particularmente de la agricultura, fue elaborado por von Thünen en la primera mitad del sigloXVIII (1826). Este modelo supone un espacio continuo, aislado y uniforme en términos de fertilidad y redes de transporte. Al centro de este territorio se encuentra ubicada un centro de consumo (ciudad), que actúa como un mercado puntiforme. La localización óptima de las actividades agrícolas es una función de la renta de la tierra, que se busca maximizar. Ya que la renta tiene características deresiduo, está en función de la distancia del lugar de producción al mercado debido, principalmente, a los costes de transporte. En el mercado, los productos de enfrentan al mismo precio. El coste de transporte es proporcional al peso de cada producto y a la distancia entre el centro de producción y el mercado lo que determina los precios relativos locales de cada producto que generan, a su vez, unaserie de categorías de rentas de la tierra. Una diferencia fundamental entre la producción agrícola y la producción industrial o terciaria, como se verá más adelante, es que la primera es intensiva en tierra, mientras que las otras son puntiformes. Lo anterior implica que, mientras que en el análisis locacional de la industria o los servicios el input espacio (tierra) puede ser ignorado, esto no esasí para la producción agrícola, por lo que el énfasis de este modelo radica en la tierra per se y en las diferencias de uso del suelo que pueden derivarse del impacto que sobre el terreno tienen los costes de transporte.
La fórmula que explica la renta de un determinado producto agrícola es:










A partir de la ecuación anterior, es posible determinar la curva de renta paracada producto o bien producido dentro de los límites del espacio considerado. Las curvas de diferentes productos están en función de los parámetros de la ecuación, sobre todo de la distancia, por lo que dichas curvas no coinciden, como muestra la figura 1. Las pendientes de cada curva son distintas, por lo que éstas se intersectan. De cada intersección de curvas de renta económica, von Thünen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Localizacion
  • TEORIA DE LA LOCALIZACION
  • teoria de la localización
  • Teorias de la localizacion
  • teorias de localizacion
  • Teoria, planteamiento y ley
  • teoria y planteamiento de socrates
  • Planteamiento de teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS