Introduccion Al Procedimiento Penal

Páginas: 173 (43231 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO PENAL

1.1 Concepto de Procedimiento penal

Es un conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito, para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

La definición anterior nos entrega los siguientes elementos:
• Un conjunto deactividades
• Un conjunto de preceptos, y
• Una finalidad

a) El conjunto de actividades se informa con todas las acciones realizadas por las personas que en concreto intervienen para que se determine la aplicación de la ley penal a un caso particular.

b) El conjunto de preceptos se integra con las reglas que dicta el Estado para regular las actividades anteriores y en su totalidadconstituyen lo que puede llamarse el derecho de procedimientos penales, abarcando estos preceptos la reglamentación no solo de los actos que se realizan en el llamado proceso, pues también comprende los que se llevan a cabo por o ante órgano jurisdiccional y que no están dentro de lo que técnicamente puede llamarse proceso e igualmente los actos no realizados por o ante autoridad judicial, son los quebien podrían llamarse actos parajurisdiccionales, por estar encaminados a que el juez pueda posteriormente dictar el derecho. En este orden de ideas puede concluirse que el Derecho de procedimientos penales regula todas las actividades: las parajurisdiccionales y las jurisdiccionales y que el Derecho procesal penal o derecho del proceso penal, como lo denominaba Martínez Lavalle en su cátedra, tansolo rige las actividades del llamado proceso.

c) Por ultimo, la finalidad buscada se ubica en reglamentar las actividades a que nos hemos referido, a efecto de lograr la aplicación de la ley a caso concreto, es decir declarar la vinculación entre “el ser” y el “deber ser” contenido en la ley material.

Proceso

Sentido etimológico: lo propio de lo procesal se encuentra en el hecho de unsuceder, de un acontecer, de un desenvolvimiento o secuencia que, desde un inicio, recorre pasos prefigurados hasta arribar a una resolución conclusiva que pone fina la serie, entendiendo por tal "el conjunto de elementos relacionados entre sí y que se suceden unos a otros".
Cabe diferenciar un enfoque estático del proceso y otro dinámico o secuencial del mismo fenómeno.

Proceso es un medio oinstrumento necesario para la actuación del ordenamiento hacia un fin.
Es la secuencia ordenada, establecida por un conjunto de normas que disciplinan esos actos.
El proceso es el fenómeno jurídico mediante el cual, los sujetos habilitados para ello, determinan la aplicación del Derecho sustantivo en situaciones concretas en las cuales tal normatividad se ha postulado controvertida o inobservada,recurriendo a procedimientos de acreditación y alegación con miras a la decisión que, de modo vinculante, dictará el órgano jurisdiccional.

Es un conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de las cuales los órganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación con el Ministerio Público, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea. Los elementosesenciales de esta definición son:
• Un conjunto de actividades;
• Un conjunto de normas que regulan estas actividades, y
• Un órgano especial que decide, en los casos concretos, sobre las consecuencias que la ley prevé.









1.1.1 Diferencia entre Procedimiento, proceso

Proceso es el todo, es decir es todo lo que engloba un asunto judicial ya sea litis o juris bol si elproceso es desde que inicia por medio de una demanda hasta que finaliza con una sentencia con calidad de cosa juzgada
Procedimientos son el conjunto de pasos de un proceso

















1.2 Concepto de jurisdicción y función jurisdiccional

Jurisdicción, proviene de la expresión latina iuris dicto que significa 'decir el Derecho' y alude a la función que asume el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS