Introduccion Al Procedimiento Tributario

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA


Conversatorio de Legislación Tributaria III

INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Antes de iniciar el estudio en detalle de los procesos administrativos, es preciso que usted conozca a manera de introducción, donde empieza y donde termina un procedimiento en materiatributaria. Para empezar debemos respondernos las siguientes preguntas:

1. Cuáles tributos administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales?

La Unidad Administrativa Especial DIAN, recepciona, recauda, controla, determina y administra (por intermedio de bancos autorizados), los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional, del impuesto sobre las ventas, los derechos deaduana, y los demás impuestos del orden nacional cuya competencia no este asignada a otras entidades del Estado, trátese de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.

La administración de estos impuestoscomprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución y todo lo relacionado con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras. Este conjunto de acciones se denomina procedimiento tributario.

2. ¿Qué es procedimiento tributario?

Procedimiento tributario es el conjunto de actuaciones que el contribuyente, responsable o declarante en general realizapersonalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente, el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple para que se realice dicha obligación.

Las ACTUACIONES administrativas que normalmente realiza el contribuyente o declarante son las siguientes:

1. Presentar peticiones en interés particular o general.

2.Presentar las declaraciones tributarias y realizar el pago cuando sea obligatorio, dentro de los términos que fijan las normas tributarias.

3. Presentar las pruebas, certificaciones e informaciones que determine la ley o que exija la administración tributaria.

4. Interponer los recursos contra las liquidaciones oficiales y, en general, contra los actos administrativos que causen perjuiciospatrimoniales. Estos recursos o acciones se interponen ante la misma Administración Tributaria o ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

A su vez, la administración tributaria ejecuta entre otras, las siguientes actuaciones procésales:

1. Resuelve las peticiones de los contribuyentes.

2. Investiga, controla y determina el cumplimiento por parte de los sujetos pasivos, dela obligación tributaria sustancial. En consecuencia, practica liquidaciones oficiales de revisión, corrección aritmética o aforo, etc., e impone las sanciones que sean del caso.

3. Notifica en consecuencia estos actos administrativos para que la persona afectada con la decisión de la administración, ejerza su derecho de defensa o los acate, interponiendo los recursos que proceden contradicho acto, dentro de los términos que ordena la ley y conforme a los procedimientos establecidos.

4. Además la administración tributaria exige coactivamente el pago del tributo cuando el contribuyente no paga oportunamente el propio impuesto autoliquidado, así como el cumplimiento de los mayores impuestos que se determinen en esas liquidaciones oficiales o resoluciones que impongan sanciones,siempre que éstos actos administrativos se encuentren ejecutoriados.

3. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS

Me parece oportuno volver a recordar la clasificación de los tributos, aunque no es tema de procedimientos tributario.

Sobre este punto, existen diversas tesis a nivel doctrinario. Por ejemplo, el tratadista Dino Jarach, anota que se entiende por recursos tributarios “aquellos ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento tributario
  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS