introduccion al procesamiento de datos

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Datos.
Conceptos:
Es la unidad básica de información que puede definirse con precisión. Son la materia prima que al ser procesada dan lugar a la información.
…Son los hechos que describen sucesos y entidades. "Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.
…Los datos son símbolos que describen condiciones,hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
….En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
… El datono tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.
…Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc.

Ejemplos deDatos:
Número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente.
Amarillo, sol, planetas, espacial.

Importancia de los Datos:
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe.Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Tipos de Datos:
DATOS SIGNIFICATIVOS: Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tiposdiferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.
La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo de un solo equipo y no oyes el del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido.

Los datos son inequívocos cuando elcontexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de álgebra, pero puede significar "2 barra x" a un ganadero que marca ganado. Tenemos que conocer el contexto de estos símbolos antes de poder conocer su significado.
Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales endiferentes campos especializados, tales como la contabilidad. Los contables utilizan muchos términos de forma diferente al público en general, y una parte de un aprendizaje de contabilidad es aprender el lenguaje de contabilidad. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que "derecha" e "izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideasdiferentes a los no contables.
DATOS PERTINENTES: Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.
Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares parasatisfacer sus necesidades de información.

Información.
Conceptos: Conocimiento relevante producido como resultado del procesamiento de datos y que permite a las personas tomar decisiones.
…….Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
…..Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al procesamiento de datos
  • Sistema de Procesamiento de Datos
  • Introduccion al procesamiento de datos
  • Introducción al procesamiento de datos
  • Introduccion al procesamiento de datos
  • introduccion al procesamiento de datos
  • Introduccion al procesamiento de base de datos
  • Introducción al procesamiento de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS